El Heraldo
Cortesía
Colombia

Refuerzan estrategia para proteger el medio ambiente

Habrá un sitio web para atender a líderes ambientales y evitar acciones que arriesguen sus vidas. Fueron destinados 100 policías especiales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el general Fernando Murillo Orrego, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, anunciaron ayer una serie de acciones destinadas a la protección de los líderes ambientales, la minería ilegal, la deforestación y el apoderamiento ilícito de hidrocarburos.

La estrategia comprende reforzar con 100 policías de Inteligencia e Investigación Criminal el plan que tiene la misión de contrarrestar los delitos ambientales, así como la creación de nodos regionales de diálogo y un sitio web para atender y apoyar a los líderes ambientales en sus requerimientos, y evitar acciones que arriesguen sus vidas. 

Toda la información ubicada en internet se preserva como evidencia digital para que pueda utilizarse de manera efectiva en los procesos judiciales contra personas u organizaciones criminales dedicadas a la afectación del medio ambiente.

La Policía detalló que la distribución de los uniformados será así: 50 de los funcionarios se dedicarán exclusivamente a la investigación de delitos medioambientales, 40 a los trabajos de inteligencia y 10 al monitoreo permanente e identificación de la comercialización y tráfico de especies en el campo cibernético.

Acciones

Las labores encabezadas por el Cuerpo Élite de la Dijín y la Fiscalía han arrojado un avance del 75 % en los procesos investigativos abiertos por casos de homicidio de los líderes ambientales en Colombia, es decir en 6 de los 8 casos reportados por la ONU entre 2018 y 2020 (2 en 2018, 2 en 2019 y 4 en 2020). 

“Desde 2019, ese trabajo articulado ha hecho posible la expedición de siete órdenes de captura, de las cuales se han materializado cinco (tres por orden judicial y dos imputaciones)”, señaló la Policía en un comunicado. 

Adicionalmente, la institución señala que se han registrado dos neutralizaciones a presuntos responsables de la afectación a líderes ambientales, entre ellos alias ‘Bombillo Quemado’, señalado integrante del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Pachenca’, vinculado al homicidio del líder Alejandro Llinás Suárez ocurrido en abril de 2020 en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

“Los trabajos contundentes de la Fuerza Pública han sido determinantes para contrarrestar las acciones criminales de tres estructuras que afectan especialmente a líderes ambientales: ‘Clan del Golfo’, GAO-r ‘Carolina Ramírez’ y ‘Los Pachenca’”, asegura la Policía.

Daños ambientales

Los delitos medioambientales han causado un daño profundo a los recursos naturales. Según la más reciente medición del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para el 2020 Colombia registró un total de 171.685 hectáreas de bosque deforestado, por causas asociadas principalmente a la ganadería extensiva, siembra de cultivos de uso ilícito y la extracción ilícita de yacimiento minero. 

El 63,7 % (109.478 hectáreas) se concentraron en la región de la Amazonía, principalmente en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.