El Heraldo
Cortesía
Colombia

Santos y Rodrigo Londoño hablaron en París sobre el Acuerdo de Paz

Ambos participaron en un acto organizado por el Foro de la Paz de París.

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes y exlíder de las Farc, participaron este martes el Foro de la Paz de París como representantes de las Altas partes contratantes del Acuerdo de Paz, firmado en noviembre de 2016.

Durante su intervención, Londoño hizo un homenaje a todos los exguerrilleros asesinados a lo largo de este proceso.

“Aparte de la reducción de la violencia tras la firma, hay que destacar que ahora el país conoce y entiende las dificultades políticas y sociales, y la necesidad de solucionarlas, por fortuna el país se ha politizado más”, indicó Londoño en su intervención.

Para exlíder de las Farc, la comunidad internacional ha formado un papel importante, han acompañado firmemente y la han alentado. “Francia le ha dado gran importancia al Acuerdo de Paz”.

“En estos años hemos tropezado con serias dificultades, pero no ha impedido que sigamos con nuestros propósitos. Clamamos por una acción efectiva por parte del gobierno”, indicó Londoño.

Por su parte, el expresidente Santos señaló que el Acuerdo buscaba a parte del desarme de las Farc, sino que también se aspiraba un acuerdo con “contenido político, social y económico”.

 “El acuerdo que firmamos con Londoño va a seguir transformando a Colombia”, dijo Santos.

Por otro lado, eurodiputados y agentes sociales mostraron su preocupación por que, hasta ahora, tan solo se hayan implementado un 28% de los puntos acordados, según cálculos de la Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia (Oidhaco).

Además, a estos incumplimientos que señalan también se le suma un repunte de la violencia en un país donde, el pasado año, se concentraron más del 50 % de los asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el mundo, según cifras de la organización Front Line Defenders.

Ante esta situación, el eurodiputado socialista Ibán García del Blanco habló de “unos datos que son incluso peores de los que había antes del final del proceso de paz”, y emplazó a la Unión Europea (UE) a actuar para frenar esta escalada violenta, que ha coincidido con varios episodios de protestas sociales en los últimos años.

“La UE debe hacer algo, respetando siempre la soberanía de Colombia, pero también actuando con firmeza, como cooperante neto que es", aseguró el eurodiputado, haciendo referencia a los fondos europeos que recibe el país latinoamericano en materia de desarrollo.

Por su parte, la eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva señaló al actual gobierno colombiano, encabezado por el presidente Iván Duque, por la “tolerancia” que, a su juicio, ha mostrado “con los abusos de poder” y porque, según ella, en el país “la oposición está perseguida por el Estado”.

“Europa debería hacer algo al respecto. Muchas veces vemos cómo Europa presiona a gobiernos que vulneran derechos humanos pero, por desgracia, Colombia suele quedarse fuera del foco”, lamentó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.