Colombia

500 mil visitas en primeras horas del portal ‘Mi Vacuna’

Tras ser habilitado el aplicativo empezó a registrar más de 1.000 visitas por minuto. Conozca el paso a paso del aplicativo.

Un promedio de mil visitas por minuto tuvo este viernes, durante su primer día de funcionamiento, la plataforma virtual ‘Mi Vacuna’, en la que los colombianos podrán consultar la etapa, la fecha y el lugar en que serán vacunados contra la covid-19.

No obstante, por ahora, en el aplicativo, que arrancó su disponibilidad ayer cerca del mediodía, solo podrá ser consultado por los ciudadanos mayores de 80 años, quienes recibirán la información sobre en qué etapa serán vacunados.

Posteriormente, el lunes 8 de febrero aparecerá la información para el personal de salud y a partir del 12 de febrero aparecerá la fecha, hora y lugar de la cita de vacunación.

Las visitas. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que pasadas las 7:30 p. m. se habían registrado en la plataforma 542.384 visitas.

“Nos habíamos comprometido a que hoy viernes lo íbamos a entregar y hoy estuvo disponible. Llevamos 17.679 postulados para recibir la vacuna”, indicó el funcionario.

Puso de presente además que el aplicativo, a pesar de la demanda, “soportó este nivel de consulta”.

Personal de salud

Anunció además Ruiz que “a medida de que pase el tiempo vamos a ir desplegando los demás grupos poblacionales”.

En este sentido, hizo un llamado a las EPS para que terminen de entregar la información de su talento humano en salud de la primera línea en la atención del coronavirus, para consolidar la información frente a la vacunación.

“Tenemos en las bases de datos el 81% de los trabajadores de primera línea, ya los tenemos reportados, y estamos haciendo un llamado al 19% restante para que suban la información del personal de primera línea. Hay más de 400 EPS que han subido la información y quedan más de 50”, concluyó.

Paso a paso del proceso de postulación en Mi Vacuna

Este es el paso a paso de cómo se reflejará la postulación de los ciudadanos en la primera fase para la vacuna contra la Covid.

Los componentes

El jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación, TIC, Weimar Pazos Enciso, explicó que ‘Mi Vacuna’ es “una herramienta dispuesta en el link https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna?v1 , desde la cual los habitantes del territorio nacional cuentan con tres componentes: Me Informo, Me consulto y Me Postulo”.

Desde el componente Me Informo, los ciudadanos pueden encontrar lo referente al Plan Nacional de Vacunación, los criterios de priorización y el consentimiento informado.

En Me Consulto, las personas podrán buscar en qué etapa de priorización de la vacunación se encuentran.

Y en Me Postulo, la persona en caso de no estar de acuerdo con el resultado de su etapa de priorización –por ejemplo que no aparezca–, podrá postularse ingresando unos datos adicionales y determinando el criterio correspondiente.

¿Sin internet?

Advierte Pazos que no es necesario registrarse en ‘Mi Vacuna’ para vacunarse, ya que serán las IPS las que ingresarán la información de la población a vacunar de acuerdo con la etapa en la que se vaya avanzando, para que así los colombianos priorizados puedan visualizar el lugar, fecha y hora de vacunación.

Así las cosas, en el caso de que una persona no tenga acceso a un dispositivo con internet y si está dentro de la población priorizada, la ruta definida es que, primero, desde la EPS llaman al usuario –puede ser por mecanismos masivos– y se define fecha; si no llaman al usuario, este puede llamar a su IPS, EPS, ente territorial de su jurisdicción o a la línea telefónica 192, para que le definan fecha, hora y lugar de vacunación o consulte información.

También puede ir a la IPS y agendarse, o través de un tercero en caso de que tenga limitaciones. Ya con la cita, la persona se vacuna en su IPS primaria, pero puede acceder a otra IPS o vacunarse en IPS de vacunación masiva (en etapa 1 y 2) y en el caso de personas con limitación se hace la vacunación en casa o en el sitio de larga estancia para adultos mayores.

Además, se dispondrán puntos para vacunación masiva, según las fases; en sitios rurales se harán jornadas de vacunación a través de sus IPS públicas o privadas.

Los datos

‘Mi Vacuna’ está conformada por los sistemas de información del Sistema Integrado de Información, Sispro.

Entre estas bases de datos se encuentran el Registro Único de Afiliación y Nacimiento y Defunciones, la Base de Datos Única de Afiliados a Salud, las bases de afiliación a los regímenes especiales y de excepción, los listados censales de población, el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, la base de datos de la Cuenta de Alto Costo y los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud, entre otras.

Los primeros

Los colombianos que serán vacunados en la primera etapa serán los mayores de 80 años y el personal de salud y servicios generales, de vigilancia y administrativos de entidades que atiendan casos covid, así como de autopsias y necropsias, epidemiólogos de las entidades territoriales y el INS, y vacunadores. En la segunda, están los que tienen entre 60 y los 79 años, así como el personal y practicantes de salud.

Listo personal de salud para vacunación

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, anunció que todo el personal de la salud escogido para llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 en la ciudad está listo y capacitado para iniciar con la primera fase del proceso.

El mandatario indicó que estos profesionales son entrenados para asumir este nuevo reto, desde el momento en que se recibe la vacuna y se aplica la primera dosis, que en la fase inicial se suministrará al personal de salud de primera línea y a los adultos mayores de 80 años, hasta el seguimiento posterior para verificar las reacciones del biológico.

“Barranquilla cuenta con un sistema de salud muy sólido y el plan de vacunación del Distrito es modelo nacional”, señaló el alcalde Jaime Pumarejo Heins, al manifestar que esto le ha permitido convertirse en una de las ciudades con mayor nivel de rastreo del virus y ahora aplicará la vacuna contra la covid-19 de manera transparente, segura y equitativa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacuna Covid -19
  • Mi Vacuna
  • Pandemia
  • Minsalud
  • jornada de vacunacion
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web