Compartir:

La Corte Suprema de Justicia avaló este miércoles la extradición a Estados Unidos de José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, segundo al mando de la banda criminal Clan del Golfo, quien aún no ha sido detenido por las autoridades de su país.

Leer más: “Es el burro hablando de orejas”: Benedetti sobre informe de EE. UU. que muestra preocupación por “abuso de drogas” en Colombia

Así lo señaló el alto tribunal en su decisión, en la que señala que el jefe criminal está pedido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia por “por delitos relacionados con ‘tráfico de narcóticos’”.

El documento señala que ‘Gonzalito’ de manera “consciente, deliberada e intencionada, se combinó, conspiró, confederó y acordó distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína”.

Le puede interesar: Más de 300 desplazados en Jamundí tras tres días de combates entre el Ejército y disidencias de las Farc

Según las autoridades, el jefe criminal era quien “autorizaba la producción de cocaína en Colombia” y “después participaba en la coordinación, organización y transporte de los cargamentos de cocaína cuyo destino final era los Estados Unidos”.

Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito malo’, es el jefe del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y su segundo es alias ‘Gonzalito, considerados como objetivos de alto valor.

Ávila asumió el control de la organización luego de la captura y la posterior extradición a Estados Unidos, en 2022, de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, que era su jefe principal.

En agosto de 2023 ‘Otoniel’, considerado uno de los capos más peligrosos y buscados en el mundo, fue condenado en Nueva York a 45 años de prisión por narcotráfico, al considerarlo culpable de introducir casi 100 toneladas de droga en Estados Unidos.

Lea también: Comité de la Cámara de EE. UU. reduce a la mitad los fondos de ayuda para Colombia en 2026

El Clan del Golfo está considerado el mayor traficante de cocaína que se produce en Colombia con destino a los carteles mexicanos que la introducen a Estados Unidos, principalmente.

Además de ‘Chiquito Malo’ y de ‘Gonzalito’ también hace parte del mando de ese grupo criminal Orosman Ostén Blanco, alias ‘Rodrigo Flechas’, según la información del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime.

Se calcula que el Clan del Golfo tiene presencia en 14 de los 32 departamentos de Colombia donde se dedica principalmente al narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el tráfico de migrantes.