Toda una serie de estrategias se vienen implementando con los miembros de la fuerza pública con el fin de preservar la integridad de los hombres y mujeres que conforman sus filas, esto en medio del ya apaciguado ‘plan pistola’ que venía adelantando el Clan del Golfo.
Entre las acciones implementadas se encuentra la creación de un comando especializado para individualizar, capturar y judicializar a integrantes de grupos criminales. A esto se suman el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia militar y policial, según ha dicho el Ministerio de Defensa.
Además, la prevención y neutralización anticipada de amenazas de grupos armados organizados, también ha sido una prioridad así como el incremento del entrenamiento y la preparación de los uniformados.
Por su parte, la Policía Nacional aún mantiene en firme la medida que permite el porte de armas de dotación a los uniformados en sus lugares de residencia que “ha sido vital para reducir la amenaza y afectación en los últimos días”.
“Estas acciones constituyen una respuesta contundente por parte del Ministerio de Defensa para proteger el capital humano, el activo más importante con el que cuenta el país para garantizar la defensa, la seguridad y el bienestar de la población civil”, menciona la cartera del general (r) Pedro Sánchez.
En lo concerniente a las alertas situacionales en las diferentes unidades militares y policiales se mantienen activas, según confirmó el ministro, esto “con el objetivo de avanzar en el debilitamiento de las diferentes redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados”.
De acuerdo a cifras del ministerio, ya se han adelantado más de 300 capturas que han permitido prevenir acciones delictivas como homicidios, extorsiones, hurtos, desplazamientos forzados, entre otras.