A través de la Federación Nacional de Departamentos, gobernadores lanzaron una alerta al ministro de Salud Guillermo Jaramillo por las dificultades que atraviesan los hospitales públicos para seguir prestando sus servicios. Esto por la billonaria deuda con las EPS, que ascendería a 17 billones de pesos, “amenazando la sostenibilidad financiera y operativa de estas instituciones vitales para la salud de los colombianos”.
“Queremos manifestarle la preocupación por la grave crisis financiera que afrontan los hospitales públicos del territorio nacional, que en gran medida obedece a la creciente cartera morosa que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y otros actores del sistema mantienen con la red hospitalaria de las entidades territoriales”, señalan los gobernadores en el documento.
Los mandatarios departamentales reiteran la importancia de la prestación del servicio de los hospitales públicos, al ser “la columna vertebral del sistema de salud colombiano, especialmente en las regiones más apartadas y vulnerables del país, donde a menudo constituyen la única alternativa para millones de ciudadanos”.
“La crisis financiera que enfrentan no es solo un problema administrativo o contable, sino un asunto de vital importancia para la salud y el bienestar de comunidades que dependen exclusivamente de estas instituciones”, se lee en el documento de la FND.
En desarrollo...