Compartir:

El Gobierno Nacional ha tomado la determinación de ceder una parte de las obras del Túnel del Toyo al departamento de Antioquia, en un esfuerzo por acelerar la finalización de este importante proyecto de infraestructura. La medida responde a una solicitud reiterada por parte de la administración departamental, que ha buscado mayor autonomía en la ejecución de los trabajos pendientes para lograr completar el acceso al túnel.

- Lea: Precio del galón de ACPM: a partir del 7 de septiembre será de $ 9.856

- Vea: Reportan voraz incendio forestal en Terrón Colorado, Cali

- Aquí: Mujer murió tras intentar salvar a su hija de 4 años de un incendio en Cali

En una reunión reciente entre el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y la ministra de Transporte, María Constanza Ramírez, se confirmó que la Nación entregará a la Gobernación la responsabilidad de concluir 4,2 kilómetros de vía en el sector uno del Tramo 2, los cuales hasta ahora estaban bajo la gestión del Instituto Nacional de Vías (Invías). Esta sección incluye 2,8 kilómetros de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros.

{"titulo":"Petro propone hacer “una discusión más pública” sobre tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-reacciono-la-anulacion-del-nombramiento-de-baisser-antonio-jimenez-como"}

El gobernador Rendón destacó que la transferencia de estas obras permitirá que el departamento aporte recursos adicionales, calculados en 330 mil millones de pesos, con el fin de destrabar el avance de las construcciones. Además, indicó que este es el primer paso para una eventual asunción de otros contratos vinculados al proyecto, los cuales están siendo evaluados por la administración departamental. “Es un contrato que hoy tiene la empresa El Cóndor, y la Gobernación está trabajando para poder asumirlo, lo que nos permitirá avanzar de manera más efectiva”, explicó Rendón.

(Le puede interesar: Caso UNGRD: Gustavo Moreno habría sido agente encubierto de la Fiscalía)

La ejecución de las obras del Túnel del Toyo, que conecta a Medellín con la región de Urabá, ha enfrentado múltiples retos y retrasos, lo que ha generado un déficit de recursos y preocupación tanto a nivel local como nacional. Se estima que aún se necesitan 650 mil millones de pesos para finalizar las vías de acceso al túnel. Frente a este panorama, la Gobernación de Antioquia ha recurrido a diversas estrategias para financiar la obra, entre ellas la creación de una polémica ‘vaca’ que ha logrado recaudar más de 5.500 millones de pesos.

X: @tuneldeltoyo

Por su parte, la ministra de Transporte señaló que se ha acordado una próxima reunión para avanzar en la planificación y evaluación de aspectos críticos del proyecto. Entre los temas a tratar se encuentran la valoración de obras estratégicas en concesiones y vías a cargo de Invías, así como posibles mejoras en la infraestructura férrea asociada al desarrollo vial de la región.

(No deje de leer: Ultimátum de Cepeda al Gobierno para “recomponer” el presupuesto)

El debate sobre la finalización de estas obras ha tomado gran relevancia en el escenario político del país, debido a las diferentes polémicas que han surgido al respecto. Incluso, durante el pasado fin de semana, el expresidente Álvaro Uribe visitó la zona del proyecto en un intento de mediar entre el gobernador Rendón y el presidente Gustavo Petro, buscando una solución que permita agilizar las construcciones.

X: @tuneldeltoyo

Sin embargo, ante los rumores de conflicto entre los mandatarios, Rendón aclaró que su insistencia en acelerar el proyecto no representa una confrontación con el Gobierno Nacional, sino una muestra de la importancia que tiene la culminación del túnel para Antioquia.