En medio del debate nacional sobre las estrategias que planea el Gobierno para reactivar la economía nacional, el expresidente Iván Duque se ha manifestado en contra de las recientes propuestas del presidente Gustavo Petro, advirtiendo que podrían abrir la puerta a políticas expropiatorias.
Las declaraciones de Duque surgieron luego de que Petro anunciara su intención de impulsar en el Congreso un paquete de “inversiones forzosas”, dirigidas a sectores como la industria exportadora, el mejoramiento de vivienda, la economía popular, y la transición hacia una economía productiva.
El expresidente Duque, conocido por su fuerte postura crítica frente a las políticas del gobierno actual, utilizó su cuenta oficial en X para expresar su preocupación. “Lo que llaman ‘inversiones forzosas’ no es otra cosa que el inicio del ‘exprópiese’ de los ahorros de la gente en los bancos”, escribió.
(Le puede interesar: Intensas lluvias afectarán 18 departamentos durante este fin de semana: Ideam)
Además, señaló que estas medidas constituyen, en su opinión, una “peligrosa agresión a los derechos de los ciudadanos”, e instó al Congreso y a las Cortes a rechazar la propuesta. Asimismo, Duque enfatizó que “proteger los ahorros es un deber moral”, aludiendo a las posibles consecuencias negativas de las medidas propuestas.
Cabe mencionar que la controversia en torno a las 'inversiones forzosas' se enmarca en un contexto más amplio de las políticas económicas de la administración Petro.
(No deje de leer: Turista panameña falleció mientras subía la Piedra del Peñol, en Antioquia)
Y es que, durante el cierre del Foro de Reactivación Económica, el primer mandatario presentó algunos de los elementos clave de su plan de reactivación, haciendo especial hincapié en la necesidad de impulsar las energías limpias y avanzar hacia la descarbonización de la economía.
En su discurso, Petro defendió la idea de que estas inversiones, que consisten en destinar parte del ahorro público a actividades productivas, podrían ser beneficiosas tanto para la economía nacional como para el sistema financiero, argumentando que “a la banca le conviene porque en este momento se está deteriorando su cartera”.
Sin embargo, el anuncio de las 'inversiones forzosas' ha suscitado una fuerte oposición, especialmente entre aquellos que, como el expresidente Duque, ven en estas políticas un riesgo para los derechos de los ciudadanos y la estabilidad económica del país.





















