Compartir:

Pese a que la libreta militar cada vez es menos exigida para distintos procesos esta aún determina la situación militar de los colombianos y para obtenerla se necesitan una serie de requisitos y seguir algunos pasos dispuestos por el Ejército.

Lea también: Se estrella un avión con 62 pasajeros a bordo en Brasil

De acuerdo al Comando de Reclutamiento y Control Reservas, los siguientes son requisitos indispensables para la inscripción, el primer paso:

  • Registro civil de nacimiento original.
  • Fotografía 2.5x4.5 de frente y con fondo azul claro.
  • Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.
  • Cédula de ciudadanía de los padres.
  • Soporte exención de ley (si aplica).
  • Diploma y acta de grado (si es bachiller).

Tenga en cuenta que los documentos que deben anexar podrán ser fotocopia, pero recuerde que al momento de presentarse al Distrito Militar que le asignen, debe llevar los documentos originales.

Lea también: Barranquilla, elegida como la ciudad de Colombia con mejor calidad de vida

Pero si usted es hijo único recuerde que está exento, de acuerdo a lo establecido en la ley. Para ese caso debe anexar el certificado de la EPS donde este registrado el núcleo familiar, confirmando que es hijo único.

En lo que se refiere a precios, el costo de este documento varía de acuerdo a la cantidad de ingresos del interesado. Los que no tienen ingresos mensuales pagarán el 5 % de un salario mínimo. Para 2024, este porcentaje equivale a $65.000 pesos. Para el caso de quienes ganen entre dos y cuatro salarios mínimos deberán pagar el 25 % de un salario mínimo, es decir, $325.000 pesos.

Lea también: Mari Leivis Sánchez asegura la tercera medalla para Colombia en los Olímpicos

Y si una persona tiene ingresos mensuales por encima de los cuatro salarios mínimos, debe pagar el 50 % de un salario mínimo, que en 2024 serían $650.000 pesos. Pero si el ciudadano se encuentra dentro de los parámetros del Ejército será eximido del pago de la Cuota de Compensación Militar.

A partir de la expedición del recibo de pago contará con 90 días para cancelar el valor del documento. Si cumplido el tiempo estipulado para el pago no se ha efectuado será sancionado aunque podrá apelar la decisión.