Con un breve mensaje el presidente Gustavo Petro felicitó Ángel Barajas, el nuevo y hasta el momento único medallista olímpico que tiene Colombia en las justas deportivas de París 2024 gracias a su actuación en la final de barra fija de gimnasia artística.
“Bien por Ángel Barajas en gimnasia, primera medalla olímpica para Colombia. Felicitaciones”, escribió el mandatario en cuenta de X este lunes horas después de que se conociera la nueva presea histórica con la que se hizo el cucuteño.
Barajas compitió pasadas las 6:30 de la mañana (hora colombiana) y luego de las 7, una vez el último competidor hizo su presentación el colombiano aseguraba su medalla de plata pese a que obtuvo el mismo puntaje que el japonés Oka Shinnosuke que consiguió el oro.
El asiático y el colombiano obtuvieron 14.533 puntos lo que los hacía en lo más arriba del podio, sin embargo, de acuerdo a los jueces, en ejecución Oka logró aventajarlo arrastrando a Barajas a la segunda posición.
El colombiano recibió 6.600 puntos en dificultad y 7.933 en ejecución, mientras que el japonés recibió 5.900 y 8.633 respectivamente. La mejor nota en ejecución dio el oro al nipón.
La actuación del gimnasta es histórica para el país pues el deportista se convierte en el primer colombiano (hombre o mujer) en toda la historia que logra una medalla en gimnasia artística. A los 17 años, es el medallista más joven en una prueba individual de hombres desde 1988.
El medallista dijo a medios de comunicación sentirse feliz con lo hecho en París 2024 que son sus primeros Juegos Olímpicos a los que llega tan solo días antes de cumplir la mayoría de edad.
'Me hace sentir muy orgulloso. Tantas cosas que he sacrificado, tanto esfuerzo y dedicación está valiendo la pena ahorita y siempre lo va a valer. Estoy muy feliz por el gran trabajo que he hecho', manifestó.
Según datos de París 2024, con esta medalla, Colombia se une a Brasil como los únicos países de América del Sur que han ganado una medalla olímpica de gimnasia artística. En categoría masculina, el cucuteño une sus nombres a los de Arthur Zanetti, Arthur Mariano y Diego Hypolito.


