¡Colombia hace historia!. Con tan solo 17 años el gimnasta Ángel Barajas obtuvo la medalla de plata en la final de barra fija dándole al país la primera presea en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Lea también: Mujeres rompen estereotipos en los Juegos Olímpicos
El cucuteño tan solo fue superado por el japonés Oka Shinnosuke quien consiguió una puntuación 14.533 puntos, Barajas lo igualó, sin embargo, el asiático en ejecución logró aventajarlo arrastrándolo a la segunda posición.
Por su parte, el bronce fue compartido por el chino Zhang Boheng y por el taiwanés Tang Chia-Hung. Ambos empataron con 13.966 puntos.
El deportista se convierte en el primer colombiano (hombre o mujer) en toda la historia que logra una medalla en gimnasia artística. A los 17 años, es el medallista más joven en una prueba individual de hombres desde 1988.
El cucuteño se hizo adulto en el Estadio de Bercy. Compitió como tal, con un temple que le permitió esquivar los errores que cometieron algunos de los favoritos, en una final con numerosas caídas.
Barajas, subcampeón mundial júnior en 2023, dio un golpe sobre la mesa en su primera temporada en la categoría absoluta y deja a la comunidad gimnástica expectante ante un futuro que se prevé brillante.
El colombiano, que estuvo las semanas previas a los Juegos concentrado en Madrid para preparar su estreno en la gran cita universal, presentó un ejercicio por encima de la corrección: incluyó cuatro sueltas bien ejecutadas, dos de ellas enlazadas, y una salida con doble mortal con pirueta que clavó al suelo. Una ligera falta de tensión en el cuerpo en algún momento fue su único error evidente.
Ángel se hizo con su clasificación a la final de la barra fija en su primera participación olímpica, luego de ocupar el sexto lugar en la ronda clasificatoria con un puntaje de 14.466, producto de una rutina con dificultad de 6.700 y ejecución de 7.766.
























