Con un gran desfile militar, como es habitual, se celebró en Bogotá el Día de la Independencia este sábado 20 de julio. Un día como hoy, pero en 1810, pasaron una serie de eventos que darían inicio a la Independencia de la Nueva Granada -como se llamaba el conjunto de provincias que hoy forman la actual Colombia- del poder de España.
El desfile estuvo marcado por la demora en llegar del presidente Gustavo Petro. El evento estaba programado para iniciar a las 10:00 a.m., pero el mandatario nacional arribó al sitio después de las 12:00 m. Por la tardanza algunos de los presentes, que tenían varias horas esperando, abuchearon al presidente.
El desfile contó con más de 1.500 soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía. Tuvo un recorrido de 4,82 kilómetros y se realizó en la Avenida Boyacá.
Medellín no tuvo desfile
La Alcaldía de Medellín anunció que este año, para conmemorar los 214 años de Independencia, no habrá desfile, pero sí otras actividades que ya se han adelantado.
“Queremos invitar a cada ciudadano a participar en esta celebración, embelleciendo nuestros hogares, oficinas y espacios públicos con los colores de nuestra bandera. Este gesto, sencillo pero significativo, refuerza nuestro sentido de pertenencia y fortalece la identidad nacional. Que nuestra bandera ondee en cada rincón como símbolo de esperanza, resiliencia y orgullo”, expresó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
En la plazoleta de La Alpujarra se realizó un acto, con una parada militar, donde hizo presencia el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Desfile en Cali
Por su parte, en Cali, sí hubo desfile militar. Inició alrededor de las 10:00 a.m. en la Plazoleta de Jairo Varela y se extendió por la Avenida Sexta hasta terminar en el CAI de la Policía al lado de Chipichape.
Contó con la presencia de la gobernadora del Valle del Cauca Dilián Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder. Además de miembros del Ejército y Policía Nacional, el evento contó con uniformados de la Fuerza Aérea. Lo más aclamado por los asistentes fueron los perros, que hacen parte de la fuerza canina.
Barranquilla
En la capital del Atlántico la sede del desfile militar será el Gran Malecón. Más de 1.500 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y la Policía participarán en este evento, que iniciará a las 4:30 p. m. El recorrido inicia en el sector Nativos, que está a unos metros atrás de la estatua de Shakira, hasta el sector Puerta de Oro, según informaron las autoridades.
“La Segunda Brigada del Ejército Nacional, con 400 hombres y mujeres, conmemorarán y desfilarán con orgullo, con honor hacia el pueblo barranquillero. Estaremos ese día honrosos de lo que somos, de su Ejército Nacional, que es el soldado patrio”, comentó el teniente coronel Jorge Cardoso, comandante del Batallón de Policía Militar Número 2.
También desfilarán miembros de Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla y la Fuerza Aérea.





















