En el marco del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por el presidente Gustavo Petro, el Gobierno actualizó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2015-2030, herramienta clave para reducir el riesgo de desastres, mejorar la capacidad de respuesta, enfrentar los desafíos del cambio climático y fortalecer la resiliencia del país.
La Ungrd indicó en este sentido que el plan es una hoja de ruta para la gestión del riesgo de desastres que guía a todos los niveles de gobierno, así como a los actores privados y comunitarios, en la adopción de acciones concretas para conocer y reducir el riesgo, fortalecer la gobernanza y mejorar la preparación ante emergencias.
'La inversión del Plan Nacional de Gestión del Riesgo se estima en 18 billones de pesos y sus fuentes de financiación incluyen tanto recursos propios de los responsables de su ejecución, como fondos específicos nacionales, territoriales y aliados estratégicos internacionales', se lee en el comunicado de la Unidad.
Entre los pilares de este documento se encuentran el fortalecimiento institucional y operativo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la educación y capacitación, la colaboración público-privada y el financiamiento y ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.
'La actualización permite armonizar este instrumento con el Plan Nacional de Desarrollo y prioriza la participación incidente de la población, el enfoque diferencial y el cambio climático.
De acuerdo con la Ungrd, teniendo en cuenta los efectos de fenómenos anteriores, La Niña en 2024 podría afectar a 550 mil familias y 16 mil viviendas, en especial de las regiones Andina, Pacífica y Caribe.
El Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres es la máxima instancia de orientación y coordinación para optimizar las acciones de las diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias en la gestión del riesgo. Se reúne al menos dos veces al año en condiciones normales y tantas veces como sea necesario durante situaciones de desastre.
El Consejo está integrado por el presidente de la República, el gabinete ministerial, el director general del Departamento Nacional de Planeación o su delegado, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, quien ejerce la secretaría técnica.





















