A un día de acabarse el perioodo legislativo, la ley estatutaria de la reforma a la educación se hundió en su último debate en el Congreso.
Iván Name, presidente del Senado, confirmó que no incluirá el proyecto en el orden del día de la plenaria final de la legislatura debido a que no hay consensos.
El proyecto de ley estatutaria representa un cambio importante en la legislación colombiana porque busca ampliar la educación pública de los cinco a los 15 años, que establece la Constitución, a tres grados de preescolar y la enseñanza universitaria, y así actualizar el sistema educativo del país a los estándares internacionales, saldando una deuda en el cumplimiento de los mandatos constitucionales.
El hecho de declarar a la educación un derecho fundamental impediría las huelgas de los maestros, un medio usado frecuentemente por Fecode para presionar a los distintos Gobiernos.
Este mismo martes, el Comité Ejecutivo de Fecode se reunió con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien reafirmaron 'la urgente necesidad del hundimiento de la propuesta de este proyecto ley estatuaria de la educación'.
Esto porque 'se desvirtuó su propósito, al no consolidar el carácter de derecho fundamental y, por el contrario, negarlo'.





















