Compartir:

La aprobación de la polémica reforma pensional en último debate en la Cámara de Representantes dejó en el ambiente un ‘tufo’ de mala praxis por parte de los integrantes del oficialismo, que han sido acusados por parte de la oposición de pupitrear la iniciativa al evitar con una proposición –en los papeles inesperada- que evitó que el proyecto fuera conciliado y terminara pasando de forma directa a sanción presidencial.

(Le puede interesar: Estas son las identidades de las víctimas de masacre en Miranda, Cauca)

La molestia no para ahí. Tras las primeras horas de amargura y frustración por congresistas de centro y derecha, algunos sectores se han enfocado en ratificar supuestos problemas de la reforma de cara a su sostenibilidad en los próximos años.

“La reforma no cuenta con una medición adecuada de su impacto sobre la sostenibilidad fiscal y el mercado de capitales, no considera los cambios demográficos y no permite la libertad de decisión de las personas sobre quién maneja su ahorro”, advirtió la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) antes de que arrancara el cuarto debate.

(No deje de leer: Cristian Mora García, el sargento que se convirtió en padre y madre a la vez)

En este sentido, José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda, consideró que el proyecto del Gobierno Nacional cuenta con varios puntos erráticos y heredará “varios problemas” a las juventudes en temas pensionales.

“Ya la propuesta de la reforma pensional era per se mala cuando se aprobó en el Senado. Pero lo peor aún es que la Cámara cogió el texto del Senado y no debatió, no introdujo cambios que necesitaba la propuesta. La mala noticia es que lo que quedó es muy peligroso para el país. El problema de esto es que, a partir de ahora, se acabó la posibilidad de elegir. Nuestro ahorro pensional se lo vamos entregar a quien no lo sabe administrar. Además, se aprobó una reforma que a toda luz es insostenible fiscalmente”, aseguró el economista.

(Vea aquí: Una nueva masacre deja tres muertos en Miranda, Cauca)

Además, según Restrepo, con este movimiento “habrá más recursos de caja para el gobierno en 2025”.

Por su parte, Kevin Hartmann, especialista en asuntos económicos, advirtió que Colpensiones, que empezaría a admnistrar las pensiones de la mayoría de colombianos, no tiene la capacidad para acoger a los millones de usuarios en su sistema.

(Lea también: Condenan a hombre por abuso sexual y homicidio de su hijastro de 19 meses)

“Colpensiones no está lista para asumir ese reto. Es previsible un desastre administrativo. Lo feo: la aprobación a pupitrazo. Hubo ausencia de compromiso con democracia deliberativa y hay riesgo inminente de inconstitucionalidad”, explicó el investigador.

Demanda ante la Corte

A pesar de la agónica victoria que logró el Gobierno, teniendo en cuenta el poco tiempo que le queda a esta legislatura, para los sectores de oposición hay una situación clara: la aprobación de la reforma pensional tiene serios vicios de trámite y será declarada inexequible por la Corte Constitucional.

“El principio democrático exige cumplir con el procedimiento legislativo, lo que incluye deliberar en cada uno de los debates. La Reforma Pensional adoptó sin discusión el texto del Senado, violando los artículos 145, 146 y 112 de la Constitución. Este vicio de trámite supondrá la inexequibilidad por parte de la Corte Constitucional. Presidente, luego no venga a decir que hay un golpe blando, sencillamente es actuar bajo la legalidad de la Constitución”, aseguró el senador David Luna, de Cambio Radical.

(Lea aquí: Entre enero y mayo, 20 adultos mayores fueron maltratados por día en Colombia)

A su turno, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, cuestionó las maniobras del Gobierno para que la iniciativa fuera aprobada sin ser discutida en el último debate en la Cámara.

“La Cámara decidió declararse inocua e irrelevante y considera que lo que diga el Senado es suficiente para aprobar la reforma al sistema pensional. ¿Renunciamos al sistema Bicameral entonces? Hicieron una aprobación inconstitucional a sabiendas que no lo podían hacer”, reprochó.

(También: Piden a Mindefensa medidas para proteger a población barranquillera)

Por su parte, la representante Cathy Juvinao, de Alianza Verde, le criticó al oficialismo por desarrollar los mismos cuestionados movimientos de anteriores gobiernos en el Congreso.

“Lo más grave, así el petrismo no lo entienda, es que por autoritarios es probable que la reforma se caiga en la Corte Constitucional. Al final no cambiarán nada, se lavarán las manos y repartirán culpas. El gobierno del cambio, en el fondo, no busca cambiar nada”, manifestó la congresista.

(Le sugerimos: Presidente Gustavo Petro no asistirá a cumbre de paz en Suiza)

Además, la senadora Angelica Lozano consideró que: “la Corte Constitucional ha tumbado varias leyes por esto. Me dolió en el alma: ley de mi coautoría sobre rendición de cuentas aprobada en junio/19 la tumbó la Corte en marzo/21. La primera tributaria de Duque, cayó por algo similar.

Que no justifiquen ni invoquen constituyente cuando la Corte haga lo obvio”.

Renglón seguido, Jennifer Pedraza, de Dignidad & Compromiso, catalogó al Gobierno de “autoritario y antidemocrático”.

(Puede ser de su interés: “Es la principal conquista social del pueblo”: Petro sobre reforma pensional)

“Cuando se caiga la Reforma Pensional en la Corte Constitucional no digan que fue golpe blando. Les advertimos antes de votar y aún así decidieron arrasar. Petro congresista sería el primero en oponerse a este ataque a la democracia. Quedaban 5 días y tenían mayorías”, criticó.

Cabe recordar que al estudiar varias leyes y proyectos aprobados por el Gobierno Petro el alto tribunal no les ha dado vía libre por tener vicios de constitucionalidad.

(Aquí: Aprobada la reforma pensional en último debate en el Congreso)

En julio del año pasado Petro decretó el 'Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica' en el departamento de La Guajira por el cual el Gobierno anunció que iba a trabajar en 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria y climática en esa región del país.

Sin embargo, al hacer el control constitucional la Corte fue negando los decretos que reglamentaron esa emergencia.