En medio de su intervención en la posesión del nuevo comandante del Ejército Nacional, Emiliano Cardozo, el presidente Gustavo Petro aprovechó para hacer un fuerte llamado a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, para que condicione las eventuales negociaciones que se estarán llevando a cabo con los involucrados en el escándalo de corrupción en la Ungrd, a que los implicados regresen los “dineros robados”.
Durante su discurso, el primer mandatario señaló que los funcionarios vinculados a los hechos ocurridos al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), habían cometido una “indignidad” al robarse el dinero que desde un principio estaba destinado para mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables en el departamento de La Guajira.
{"titulo":"“Delincuente sin cultura”: Petro sobre feminicida de Estefanny Barranco","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-califico-de-delincuente-sin-cultura-al-presunto-feminicida-de"}
“Esas víctimas en Colombia necesitaban de la atención del Estado y allí en la entidad donde se guardaban los dineros para suplir las necesidades hubo codicia, hubo hurto, hubo robo, hubo indignidad”, sostuvo el jefe de Estado.
Por lo anterior, el presidente exhortó a la jefa del ente investigador a que condicione las eventuales negociaciones con Olmedo López, Sneyder Pinilla y los demás involucrados en el escándalo de corrupción, a que devuelvan los recursos que fueron hurtados, para poder reparar el daño ocasionado.
(Le puede interesar: Heridos en puente de la calle 30 iban a sus trabajos: esto es lo que se sabe)
“Hay que resarcir ese episodio y es obligación de este gobierno. Es la justicia la que tiene que llevar a la cárcel a quienes cometieron tal ignominia contra la población. Es a la fiscal general a la cual le pido en el comienzo de su cargo que el primer resarcimiento, la primera garantía de verdad, si es que quieren negociar jurídicamente con la justicia para traer la verdad, es devolver hasta el último peso que se llevaron”, indicó el mandatario.

Y agregó: “Pedimos que devuelvan centenares de miles de millones de pesos, pero aún salieron algunos, decenas de miles que deben ser devueltos uno tras otro. No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y de todos. Esa tiene que ser la garantía para el perdón que alguno de ellos me pidió a través de sus largas entrevistas en los medios de comunicación”.
De acuerdo con lo que manifestó el presidente Petro, el perdón hacia quienes cometieron los actos de corrupción podrá darse, pero solo si se da a conocer la verdad y se devuelve cada peso de los recursos públicos que fue malversado.
(No deje de leer: “Sí habló de una constituyente”: reacciones tras negación de Petro)
“Perdón puede haber, claro que sí, siempre lo habrá, pero ese perdón necesita de la verdad, de las garantías de no repetición y fundamentalmente del resarcimiento de las víctimas. Son las personas que tienen que ser resarcidas con el dinero que estaba destinado para ellos y para ellas y que no les llegó en forma de superar las necesidades”, precisó el mandatario nacional.





















