Compartir:

Durante la tarde de este martes, 28 de mayo, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de sus redes sociales, en respuesta a los rumores que desde hace semanas ha suscitado su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, y las declaraciones dadas por la senadora Isabel Zuleta, quien aseguró que desde el Pacto Histórico sí apoyan y promueven la reelección del actual mandatario nacional.

- Lea: Corte Suprema cita a Sneyder Pinilla por el caso de la Ungrd

- Vea: Supersalud inicia estudio de solicitud de desmonte progresivo de EPS Sura

- Aquí: Fiscalía citó a Olmedo López a interrogatorio para que entregue pruebas

“A mí en lo personal no me interesa para nada la reelección”, señaló inicialmente el jefe de Estado por medio de una publicación compartida en su cuenta oficial de X.

{"titulo":"¿Qué significa la solicitud de Sura al Gobierno y qué viene para la EPS?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-eps-sura-preguntas-frecuentes-sobre-la-solicitud-de-la-empresa-al-gobierno-1097965"}

Sin embargo, de acuerdo con lo que manifestó el mandatario, sí hubo quienes en su momento “se aprovecharon” de este beneficio para firmar acuerdos de paz y luego “convocar a la guerra”, incumpliendo con lo que habían pactado, y ahora buscan promover golpes de Estado contra su administración.

“Los que si se aprovecharon de ella (la reelección) y convocaron a la guerra y a la paz ahora proponen golpes de Estado. La razón es una: incumplieron. No sabían lo que firmaron”, indicó Petro.

(Le puede interesar: “La crisis de Sura es una improvisación y negligencia del gobierno nacional”)

Finalmente, según explicó el presidente “la declaración unilateral de Estado según la Convención de Viena, obliga a las partes a cumplir lo acordado y a ajustar la normatividad interna para garantizar el cumplimiento”, por lo cual lo único que le queda a su Gobierno es buscar la forma cumplir con lo pactado.

“Nos quedan tres tareas: leer la convención de Viena, leer el acuerdo de Paz y cumplir”, concluyó el primer mandatario.

Críticas

David Luna, de Cambio Radical, consideró que la reelección “es la obsesión del presidente Petro. Lo advertí hace meses y hoy él lo confirma con sus alfiles políticos. No le sigamos el juego, no mordamos el anzuelo de la constituyente, hagamos respetar nuestra democracia y nuestra Constitución”.

A su turno, el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, también rechazó tajantemente las intenciones del presidente Petro.

“Colombia no necesita una nueva Constitución, lo que necesita es un buen presidente. La unidad de todos, sin importar partidos o ideologías, es el camino para enfrentar la amenaza a la democracia que representa Petro”, consideró.

En esa misma línea opinó Alejandro Gaviria, férreo crítico del Gobierno, quien consideró que las actitudes del mandatario son peligrosas para la democracia.
“Esta declaración es una negación de la democracia representativa. Inaceptable. Peligrosa”,afirmó.

Además, el ex ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar consideró que los mensajes del mandatario sobre convocar una constituyente son “un trabalengua constitucional”.

“Si el presidente Petro desea que el Congreso tramite la convocatoria de una asamblea constituyente como lo reclama en uno de sus trinos, lo que corresponde es que él , el presidente, presente un proyecto de ley en tal sentido como lo ordena la Constitución. (...) Los mensajes del presidente Petro son un verdadero trabalenguas constitucional”, señaló.

Petro propuso en marzo por primera vez la convocatoria de una asamblea constituyente que “debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”, según explicó en un acto en Cali.

Desde entonces, diversas fuerzas políticas han señalado que esa es una propuesta arriesgada y que el país debe defender la Constitución de 1991, una carta magna moderna en cuya redacción participó el M-19, la guerrilla de la que hizo parte Petro en su juventud, después de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

El fin de semana el expresidente Juan Manuel Santos aseguró que “usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo”.

Santos respondió así a la idea que Petro verbalizó el pasado viernes, al asegurar que no solo quiere denunciar al Estado colombiano ante la ONU por el incumplimiento en la implementación del acuerdo de paz, sino que aseguró que este texto permitiría convocar una nueva constituyente.

“A través de las altas partes contratantes se podría citar a una asamblea nacional constituyente”, aseveró el mandatario, que ha insistido en muchas ocasiones que no quiere hacerse reelegir en 2026, lo que está prohibido por la Constitución, pero ha hablado ya en varias ocasiones de crear una constituyente, sin una vía clara para hacerlo.

“Nosotros sí queremos una reelección del presidente”

En medio de la controversia que ha generado la propuesta del excanciller Álvaro Leyva sobre convocar a una asamblea constituyente por medio del Acuerdo de Paz, que además ha sido avalada por el mismo presidente Gustavo Petro, la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, aseguró este lunes 27 de mayo que desde el petrismo sí quieren una reelección del mandatario y que tratan de promoverlo.

'No es el presidente Petro el que está hablando de la reelección. Somos muchos de los activistas. Nosotros sí queremos una reelección. Y lo decimos de frente y lo estamos promoviendo', señaló la parlamentaria en una entrevista con Cablenoticias.

(No deje de leer: César Gaviria convoca coalición para hacerle frente a eventual constituyente)

Agregó sobre el mismo tema: 'Creemos que son muchos años más los que debe estar el presidente Petro en el Gobierno para lograr algo de cambio'.

Afirmó, además, que 'otros gobiernos sí pudieron reelegirse' y añadió, en referencia a la Creg, que para reformarla se necesitarían al menos 'tres gobiernos para tener una tarifa justa en este país'. También dejó claro que se debería modificar la Constitución política.

(Lea aquí: Sectores políticos y económicos rechazan “amenaza” de Petro con emergencia)

Inmediatamente, varios políticos se pronunciaron sobre las palabras de Zuleta. Uno de ellos fue Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático. Publico: 'Algunos petristas se quitan la máscara y dejan claro que pretenden seguir los pasos de Chávez y Maduro buscando una constituyente que permita la reelección del gobierno corrupto e incompetente de Gustavo Petro. Siguen las promesas de campaña incumplidas'.

Por su parte, el representante liberal Juan Carlos Losada, dijo: '​Hay que estar alerta a las intenciones del Pacto Histórico y del Presidente de reinstalar la reelección Presidencial en Colombia para que el presidente intente un segundo mandato. No podría haber un peor error. La reelección de Uribe ya nos enseñó lo nociva que puede ser la reelección. ¿Por qué promover lo que tanto se criticó?'.