Compartir:

Desde la red social X las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Iván Mordisco, negaron hacer parte de la mesa de diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea: Llueven críticas a constituyente para implementar acuerdo de paz

De interés: “Usar el acuerdo de paz para convocar Constituyente es un absurdo”: Santos

Relacionado: Quinto ciclo de diálogos de paz con disidencias se realizará en junio

En el anuncio el grupo ilegal aclaró que no hay respaldo de las estructuras del Estado Mayor Central y no sienten representación por parte de los delegados en las negociaciones.

Sr. Gustavo Petro le mienten a usted y al mundo, personas que están dialogando a nombre de las FARC-EP no nos representan, se lo dijimos a su delegación”, se lee en el trino.

Le sugerimos: Dos miembros del Clan del Golfo se sometieron a la justicia, en Bolívar

Además, manifestaron que “no son ni el 5% de las FARC-EP. Conclusión: No existe diálogo en Colombia con el Estado Mayor Central de las FARC-EP”.

Ciclo de diálogos entre disidencias de las Farc y Gobierno

El V Ciclo de Diálogos de Paz con las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (EMC) —con la parte de este dividido grupo que aún sigue negociando— se realizará en Bogotá entre el 20 y 26 de junio, informó este domingo la Oficina de la Consejería Comisionada de Paz (OCCP).

Este anuncio se da después de que el pasado mes el Gobierno confirmara la división del EMC en dos grupos, uno más beligerante comandado por 'Iván Mordisco' que está reproduciendo una oleada de violencia sobre todo en el Cauca y el sur del país, y otro menor que sigue en la mesa.

El primer grupo ha protagonizado varios ataques a estaciones de policía y a la población civil en el departamento del Cauca y el Gobierno ha incrementado su ofensiva contra ellos, mientras que las negociaciones con el segundo grupo, que estaban estancadas, ahora parecen retomarse y el cese al fuego sigue vigente con ellos, según el anuncio de la OCCP.

'Son contrastes lo que va en la mesa con conservación del cese al fuego, con transformaciones territoriales como apuesta, de la construcción de una agenda de paz, y lo que está sucediendo en el departamento de Cauca y en el sur de país con acontecimientos de escalamiento de violencia', apuntó en un video el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso.