En medio del complejo escenario por el cual está atravesando la Universidad Nacional actualmente, debido a las polémicas que ha generado el proceso de elección del nuevo rector de la institución, el presidente Gustavo Petro tomó la determinación de nombrar a un nuevo ministro de Educación ad hoc para que se encargue de supervisar la designación del educador José Ismael Peña, en vista de que la ministra Aurora Vergara se declaró impedida.
(Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia abrió nueva investigación contra Iván Name)
Hasta donde se conoció, en una reunión que se realizó con las partes involucradas, el Ministerio de Educación propuso el nombramiento de un rector interino. No obstante, esta propuesta no fue aceptada; por lo cual, el encuentro concluyó sin un acuerdo.
Debido a lo anterior, el presidente Gustavo Petro emitió el pasado 8 de mayo un decreto, en el cual designa al actual ministro de Cultura, Juan David Correa, como ministro de Educación ad hoc, para que pueda encargarse, exclusivamente, de supervisar el proceso de elección del rector de la U Nacional.
(No deje de leer: Luis Gilberto Murillo asumirá como canciller en propiedad)
La razón por la cual Petro se vio en la obligación de designar un mineducación temporal, fue porque la actual jefa de dicha cartera, la ministra Aurora Vergara, se declaró impedida para llevar a cabo la diligencia de inspección y vigilancia a la elección de José Ismael Peña. Esto debido a supuestas irregularidades que se habrían presentado en el proceso.
Cabe resaltar que la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional no solo generó polémicas, sino que también desató una crisis en el claustro educativo, en donde incluso hubo desmanes y jornadas de protestas violentas.
Todo comenzó el pasado 21 de marzo cuando José Ismael Peña fue elegido rector por el Consejo Superior Universitario (CSU) para el periodo 2024-2027 en reemplazo de Dolly Montoya, una decisión que fue rechazada por estudiantes y por el Gobierno que consideran que el procedimiento no se realizó conforme a los estatutos vigentes de la UN.
Sin embargo, la Procuraduría advirtió este viernes que la elección del rector de la Universidad “está amparada bajo normas del Consejo Superior Universitario”.
El Ministerio de Educación respondió a esa entidad que “teniendo en cuenta la crítica situación por la que atraviesa la Universidad” interpondrá las acciones judiciales que correspondan contra la elección de Peña, “bajo los principios de legalidad y transparencia que se han visto afectados por las decisiones del órgano de gobierno”.
División y parálisis
Peña fue elegido por el Consejo Superior Universitario (CSU) para el periodo 2024-2027, fue uno de los candidatos más sonados en los últimos meses para suceder a Dolly Montoya, la primera mujer en ocupar este cargo en el que estuvo al frente de la UN durante dos periodos, es decir desde 2018.
Antes de la elección, Peña fue profesor en la esta universidad. Es ingeniero de sistemas egresado de dicha institución y es doctor en Ciencias de la Gestión y Sistemas de Información de la Universidad Grenoble Alpes de Francia.
Para su elección solo votaron cinco de los ocho miembros del CSU, a lo que el Gobierno respondió que no es “posible darle validez al acta de elección con la firma” de solo una parte de los representantes que debían participar.
“El proceso de elección de rector o rectora es un ejercicio complejo que no solo desarrolla el principio de autonomía universitaria, sino que implica una manifestación de la base democrática, donde es consultada la voluntad de la comunidad universitaria”, señaló el Ministerio de Educación en un comunicado.
Pese a la reticencia del Gobierno, Peña acudió a una notaría el 2 de mayo y se posesionó como nuevo rector, a pesar de que el documento no contó con la firma de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, que hace parte del CSU.




















