Compartir:

Tras el escándalo por el supuesto desvío de dineros de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en Desastres (UNGRD), en el que ven involucrados altos funcionarios del Senado y Cámara de Representantes, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de giros a dos corporaciones autónomas y al municipio de Girón, Santander.

'Todo giro preestablecido por la UNGRD a Corpourabá, Corantioquia y municipio de Girón quedan suspendidos. Buscaremos que dichos dineros lleguen a las zonas de desastre', explicó el jefe de Estado a través de redes sociales.

Vale destacar que minutos antes el mandatario advirtió que más funcionarios podrían ser destituidos por ese nuevo caso.

Por medio de su publicación, Petro abordó específicamente las acusaciones formuladas por el ex subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien señaló la presunta participación de altos funcionarios del Gobierno y políticos del país en este escándalo.

Inicialmente, el mandatario negó cualquier vínculo entre su Gobierno y el presidente del Senado, Iván Name, así como con otros implicados mencionados por Pinilla. Además, enfatizó en los desacuerdos que ha tenido con Name en el pasado, señalando que su elección como presidente del Congreso fue respaldada por la oposición.

(Le puede interesar: Sandra Ortiz y Andrés Idárraga salen del Gobierno tras escándalo de la UNGRD)

“Ni el gobierno ayudó a elegir al senador Name como presidente del Congreso, lo hizo la oposición; ni el senador Name ha apoyado nuestros proyectos de ley; ni en la época de las transferencias del dinero de la que habla Sneider, estaban los carrotanques; pero lo que si estaban eran las elecciones”, presicó el jefe de Estado.

Asimismo, Petro mencionó a Olmedo López, exdirector de la UNGRD, cuyo nombramiento asumió como propio, pero rechazó cualquier implicación en el presunto desvío de fondos, argumentando que se trataba de un plan en su contra.

(Aquí también: Minambiente interpondrá acción penal por incendio en Isla Salamanca)

“Soy responsable del nombramiento de Olmedo, en el que creí como dirigente de izquierda antioqueña, lo que veo es una transferencia ilegal de dinero que iba a las víctimas de tragedias hacia campañas electorales adversas a mi gobierno”, dijo.

En cuanto a las consecuencias, el presidente Petro subrayó que cualquier funcionario involucrado en este hecho será despedido: “Todo funcionario que se haya vinculado a este hecho atroz será desvinculado de la administración”. Cabe resaltar que por este caso ya se han tomado algunas medidas, con la separación de Sandra Ortiz y Andrés Idarrága de sus cargos.

(Lea: Quemas en isla Salamanca han sido controladas en más de 80 %)

El mandatario concluyó su mensaje reiterando la importancia de preservar los fondos públicos y garantizar su uso adecuado, sin desvíos hacia campañas políticas. “El dinero público no es para financiar campañas electorales ni proclives ni adversas”.