Las diferentes asociaciones y gremios médicos se unieron en una sola voz de rechazo en contra del borrador de decreto que establecería cambios en el manual tarifario, mediante el cual se definirían los valores de los honorarios que reciben los profesionales de la salud en el país.
Lea también: Minsalud despublica borrador de manual tarifario; Corcho hace duras críticas
A pesar de que este documento fue eliminado de la plataforma del Ministerio, este rápidamente circuló en redes sociales generando críticas en diferentes sectores, sobre todo el de la salud.
La Asociación Colombiana de Patología fue una de las que se pronunció. En un comunicado afirmaron que no fueron consultados ni han participado en el proceso de actualización o un borrador del documento decreto.
'Consideramos indispensable que las asociaciones y entidades relevantes sean incluidas en este tipo de procesos, ya que su experiencia y conocimientos aportan significativamente a la calidad y pertinencia de las políticas y regulaciones en el sector de la salud', señaló la asociación de patología.
Y añadieron que las autoridades competentes deben 'garantizar la participación inclusiva y transparente de todos los actores pertinentes en la actualización de este tipo de documentos'.
Por su parte, Fabian Andrés Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias (Acem) preguntó: 'ministro Guillermo Jaramillo, ¿de dónde sacaron este manual? No fue de concertación ni trabajo con las agremiaciones científicas. Hago parte y represento el gremio de urgencias y ni usted ni nadie del Ministerio de Salud nos invitaron a evaluarlo. Acem no participó'.
Le puede interesar: 'Llevaría a hospitales a la quiebra': reacciones sobre manual tarifario
A su vez, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) aseveró que no participó en el desarrollo de este borrador de decreto y aclaró que si bien fueron convocados a una mesa de trabajo en conjunto con la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) en el Ministerio de Salud y Protección Social para abordar este tema, esta mesa 'funcionó hasta agosto de 2023 sin que se generara ningún documento borrador o formal relacionado con el asunto'.
Y añadieron: 'Si bien entendemos que la publicación es un proyecto, queremos expresar nuestro desacuerdo con los valores propuestos en él, ya que claramente socavan los derechos de quienes prestamos servicios en el ámbito de la obstetricia y ginecología. Queremos reiterar que no hemos colaborado en modo alguno en la elaboración del trabajo presentado'.
La Sociedad Colombiana de Urología emitió un comunicado en el también cuestionó el hecho de que el documento se haya hecho sin conocimiento del sector.
'Este manual fue elaborado con una metodología desconocida, lo cual va contra las normas vigentes y no fue consultado con Sociedades Científicas ni cuenta con su aval', se lee.





















