Compartir:

El presidente Gustavo Petro sostuvo este jueves 4 de abril una reunión con los alcaldes de las ciudades capitales en la Casa de Nariño. Temas como la seguridad, tarifas de energía, el riesgo de apagón, el racionamiento de agua y recursos para las regiones fueron abordados durante el encuentro.

(PGN formula pliego de cargos contra la ex ministra de Minas Irene Vélez)

A la reunión, que fue organizada por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), asistieron 28 alcaldes y varios miembros del gabinete como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la ministra de Educación, Aurora Vergara; ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

(Citan a debate de control político a superintendente de Salud)

También estuvieron funcionarios como la directora del Dapre, Laura Sarabia; el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar; el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexánder López; Consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz; y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca.

(Nombran a los comisionados encargados para reactivar la Creg)

Algunos de los mandatarios de ciudades capitales que cumplieron la cita fueron Carlos Fernando Galán, de Bogotá, y Federico Gutiérrez, de Medellín, quienes recientemente han tenido diferencias con el jefe de Estado por temas como la intervención de EPS y el actuar de los policías del país.

El espacio sirvió para exponer y analizar los temas que más afectan a las ciudades y regiones del país, así como para plantear posibles soluciones. En el caso de la costa Caribe, uno de los asuntos que más aqueja a sus habitantes es la tarifa de energía.

('Es inadmisible': Name por acusaciones de Petro sobre reforma a la salud)

Sobre esto, el presidente Gustavo Petro ha dicho recientemente que el alza de las tarifas de energía se encuentra relacionada con la fórmula que aprobó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para la tarifa de generación eléctrica.

'No construye precios ligados a los costos, sino un precio ligado al más ineficiente en el mercado; en teoría económica se le llama renta diferencial, ese es el que se aplica en bolsa y es el principal disparador de la tarifa', explicó.

(Buscar una pelota de tenis le costó la vida a barranquillero en Polonia)

También indicó que la tarifa de distribución de la costa Caribe permite pasar las pérdidas por falta de pago a los usuarios y es contraria a leyes anteriores: 'Se aprobó en la ley del plan de desarrollo de Duque, y quedó en las cláusulas de los contratos Air-e y Afinia'.