Hace pocos días Gustavo Petro propuso una Asamblea Nacional Constituyente, propuesta que causó revuelo por lo implica una decisión de ese tamaño. A la par de las críticas muchos se preguntaban qué es y cómo se tramita esta reforma.
Le puede interesar: Petro explica los seis puntos clave de su propuesta de asamblea constituyente
Hay que comenzar diciendo que, tal y como lo dice la Constitución Política, una constituyente es una reforma a la carta magna contemplada en el artículo 374 donde se lee 'la Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, una asamblea constituyente o el pueblo mediante referendo'.
¿Cómo se tramita?
Al menos, 10 miembros del Congreso, el 20 % de los concejales o de los diputados y los ciudadanos en un número equivalente al menos, al 5 % del censo electoral vigente o el podrán presentar un proyecto de acto legislativo.
El trámite de dicho proyecto tendrá lugar en dos períodos ordinarios y consecutivos. Aprobado en el primero de ellos por la mayoría de los asistentes, en el segundo período la aprobación requerirá el voto de la mayoría de los miembros del Senado y la Cámara.
Una vez aprobado, el Congreso podrá disponer de unas votaciones en las que se decida si convoca una Asamblea Constituyente con la competencia, el período y la composición que la misma ley determinó antes en su trámite en el Congreso.
Para que sea aprobado el referendo como mínimo 'una tercera parte de los integrantes del censo electoral' hayan votado de manera positiva. Y deberá ser presentado de manera que los electores puedan escoger libremente en el temario o articulado qué votan positivamente y qué votan negativamente.
Según datos con corte a octubre del año pasado, entregados por la Registraduría Nacional, el censo electoral del país es de aproximadamente 39 millones. Entendiendo que la Asamblea Constituyente necesita para su aprobación de la tercera parte del censo, se requerirían cerca de 13 millones de votos a favor.
La última Asamblea Nacional Constituyente que fue convocada en el país fue en 1991 a través de la séptima papeleta que reformó y derogó al Constitución de 1886 y que rigió hasta cuando entró en vigencia la actual carta magna.





















