El ministro de Transporte, William Camargo Triana, reportó este jueves la suscripción de cinco contratos por $464 mil millones para reactivar el modo férreo en el país.
{"titulo":"Citan a mintransporte a debate de control político por cobro de valorización ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/citan-mintransporte-debate-de-control-politico-por-cobro-de-valorizacion-1078411"}
'Vuelve el tren y con ello una nueva oportunidad para la eficiencia logística y competitiva de regiones, que durante décadas vieron en este medio la posibilidad de progreso y conectividad. En el Gobierno del Cambio le apostamos a la reactivación del modo férreo y su infraestructura, con una inversión actual de $464 mil millones, a través de la ANI, en cinco contratos suscritos para garantizar la operatividad de los corredores férreos mientras se adelanta la estructuración a largo plazo de proyectos APP', dijo el funcionario en sus redes sociales.
Agregó en este sentido que la reactivación férrea ya no es un sueño, es una realidad con contratos suscritos y estudios en curso, preparando el terreno para una Colombia conectada de norte a sur y a la altura de grandes potencias logísticas.
{"titulo":"'Fui presionado para declarar en contra de mi padre': Nicolás Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gastos-campana-presidencial-de-gustavo-petro-nicolas-petro-rinde-testimonio-ante-la"}
'Hoy contamos con dos contratos de obra pública que garantizan la operación y el mantenimiento de los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná; dos estudios de prefactibilidad para establecer las mejores conexiones entre Buenaventura y Bogotá Región con el corredor férreo central y la más reciente inversión, destinada a la vigilancia y conservación del corredor férreo del Pacífico y la modernización de la infraestructura del corredor Bogotá-Belencito', indicó el jefe de la cartera de infraestructura.
La consolidación de los proyectos férreos, afirmó, genera una reducción del 26% en los costos del transporte de bienes producidos y materias primas tanto en el mercado interno como de importación y exportación.
{"titulo":"Petro pide a la ONU que no esté 'ciega' ante panorama actual de drogas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fentanilo-gustavo-petro-pide-la-onu-abrir-los-ojos-ante-panorama-actual-de-drogas-1078405"}
'Desde Bogotá hasta los puertos del Caribe, actualmente transportar un contenedor al exterior llega a costar cerca de 2.450 dólares por modo carretera. En tren sería más eficiente y económico, pasando a costar 1.800 dólares aproximadamente', explicó Camargo.
Precisó que el Gobierno administra una red de alrededor de 3.533 kilómetros que está a cargo de la ANI e Invías, la instalación hace parte de una conexión que permite pasajeros con Regiotram del norte, de occidente y lo que será a futuro la conexión de región central con corredor central y posibilita patio de maniobras y taller para adecuación y preparación de material rodante.
'Actualmente la ANI opera con eficiencia 1.024 km que incluye los corredores Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta. Somos conscientes de la importancia de fortalecer medios de energías limpias, menores costos logísticos y abrir posibilidades para operación de pasajeros en sistemas masivos. Le apostamos de manera importante a fortalecer el componente de transporte intermodal tanto en carga como en carreteras', dijo el ministro.
Y anunció que se conectará la carga del país de manera eficiente y generando condiciones óptimas para la logística y operación, advirtiendo que el promedio de inversión en el modo férreo desde 2010 no superó el 1,8% del total de la inversión pública anual en contraste con el modo carretero, que es del 77%.
Por su parte, María Constanza García, viceministra de Infraestructura, señaló que 'la reactivación férrea en el país viene acompañada de políticas no solo de reactivación, sino de reindustrialización del modo férreo para poder generar un ecosistema que permita tener una sostenibilidad. Desde que iniciamos el Gobierno hemos impulsado la actualización a la Ley Férrea, que exige ser modernizada para dar paso de manera sostenible a esta reactivación'.
Por ello sostuvo que se ha suscrito entre el Ministerio de Transporte, la ANI y la Financiera Nacional de Desarrollo un convenio para crear la gerencia del modo ferroviario para generar una masa crítica de funcionarios que van a capacitarse para hacer frente a la responsabilidad de reactivar el modo ferroviario.
Y explicó que 'la ANI adelanta la evaluación de siete corredores férreos que hacen parte de la ‘Visión 2050’ y que complementarán la actual red en estructuración, conectando zonas como puertos del Pacífico, los Llanos, zonas fronterizas y la Orinoquía'.
A su vez, la ANI aseguró que en 18 meses se suscribieron estos cinco contratos para la reactivación férrea y que se destinarán $31 billones, con vigencias futuras, para la operación sostenible de corredores activos y desarrollo de nuevos proyectos.
'Tenemos un compromiso desde el Gobierno Nacional en llevar adelante la reactivación férrea, este no es un proyecto que se quedará en ideas o buenas intenciones, sino que se va a materializar', aseguró el presidente de la ANI, Francisco Ospina.
Reportó en este sentido que avanzando con el transporte de carga, el corredor Bogotá - Belencito transportó en el 2023 más de 20 mil toneladas y a la fecha ya ha transportado 9 mil, 'lo que quiere decir que se está despertando una confianza real en el modo férreo'.
Y dijo que de los aproximadamente 424 mil pasajeros que se transportan por el corredor Bogotá - Belencito, 410 mil van de Bogotá a Zipaquirá o Cajicá, 'lo que quiere decir que esta es una muy buena alternativa de transporte'.




















