Bogotá. Cambios en la fórmula tarifaria, transición a energías y limpias y reforma de la ley de servicios públicos son las tres propuestas de solución que plantearon este miércoles, tras una reunión que se realizó durante toda la mañana en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro, la Bancada Caribe y los gobernadores de la región.
Al respecto, el jefe de Estado escribió en sus redes: 'Toda la bancada costeña se ha unido para lograr la reducción de tarifas en el Caribe y el país. Proponemos tres grandes acciones: Cambio de la fórmula tarifaria en la CREG. La tarifa de generación debe reflejar precios de libre competencia y no de monopolio; conferencia de alcaldes, gobernadores del Caribe, y fuerzas sociales para intensificar el plan de comunidades energéticas de energía limpia en el Caribe y cambiar aspectos de ley'.
{"titulo":"Cumbre en Casa de Nariño sobre tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cumbre-en-casa-de-narino-sobre-tarifas-de-energia-1074233"}
A su vez, el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, dijo a periodistas que hay que 'radicar de manera urgente una reforma a la ley de servicios públicos. El presidente hizo una denuncia porque los miembros de la CREG trabajan para las generadoras, los encargados de hacer las fórmulas tienen intereses particulares. Él lo ha dicho y nosotros respaldamos el cambio de fórmula. Se ha convocado un evento con los gobernadores y parlamentarios para que se busque invertir en energías limpias y se instala hoy mismo una mesa técnica con varios sectores para focalizar los subsidios del país que estos lleguen a los que lo necesiten y ver cómo se beneficia a la Costa por el tema del clima'.
A su vez, la representante Saray Robayo, de La U, señaló que 'el presidente ha sido enfático con la urgencia de que se mejore en el Caribe el servicio, Córdoba tiene el kilovatio más caro del país, hablamos de tarifas de 400 mil pesos que no paga ni el estrato seis en Bogotá. Hemos tenido esta reunión con la bancada para asegurar a los estratos uno y dos un mejor servicio de energía y tarifas justas'.
Entre tanto, el senador Lidio García, del Partido Liberal, dijo a medios: 'Los tres puntos con el presidente los acompañamos en la Bancada Caribe con la reforma a la ley de energía, con cambio a la fórmula tarifaria de la CREG y el tercer punto es darle más opciones sin tanto trámite a las energías limpiad para que se pueda tener un servicio más barato'.
Por su parte, el senador Didier Lobo, de Cambio Radical, advirtió que 'el tema es que se les está haciendo un hueco fiscal con las pérdidas de energía que se vienen cobrando a los usuarios, se tiene que cambiar la estructura del cobro de energía y que el usuario no asuma las pérdidas sino a través del cambio del modelo de cobro, no es un tema de ideología sino de la región Caribe, hay que trabajar con el ministro de Minas para buscar en una mesa permanente para estos temas'.
{"titulo":"Altos costos de energía harían colapsar acueductos en Sucre, denuncia Udgrd","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/altos-costos-de-energia-harian-colapsar-acueductos-en-sucre-denuncia-la-udgrd-1074115"}
De igual modo, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, dijo que 'fue una reunión tranquila, propositiva, con mucha seriedad sobre los temas del Caribe, vimos en el presidente Petro un buen diagnóstico, de las soluciones, pero nos preocupa que podemos hablar de la regulación de la fórmula de la CREG pero lo de las energías limpias ni los proyectos van a venir en corto tiempo, y lo que no aguanta más la ciudadanía del Caribe es el problema que nos ahoga las finanzas, así que de las tres rutas que dio solo vemos una posible en el mediano plazo, y estaremos adelantando un debate el martes en el Senado con el ministro de Minas para pedirle al Gobierno que seamos más extensivos en el corto plazo'.
Coincidió aquí el senador Marcos Daniel Pineda, del Partido Conservador, quien expresó: 'Celebramos la disposición del Gobierno pero las soluciones son de mediano y largo plazo y los caribes tienen angustia con las tarifas, propusimos medidas de corto plazo como una resolución transitoria porque para que Urrá y Gecelca le puedan vender energía no contratada a un precio mínimo a Afinia y Aire y la empresa que transmite la energía que es ISA, una de las empresas más rentables, también pueda disminuir el costo de la transmisión y ahí hay una solución de corto plazo y lo otro es las pérdidas técnicas y que Minhacienda se meta la mano al dril y que ayude a subsidiar esto'.
Y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que se trata de 'un pacto de equidad por un nuevo modelo energético porque a los usuarios lo que más les interesa es dignificar la vida, que se tenga una tarifa justa que todos podamos pagar y que el servicio sea eficiente y esto se logra optimizando el cobro y presionando la demanda, el problema empieza cuando nos dividieron en dos empresas y hubiese sido deseable una sola empresa, somos el 21 por ciento de la pobreza multidimensional del país y lo más crítico es que tenemos el 95 por ciento de la población eléctricamente subnormal, y la gente de estratos uno y dos dedica el 65 por ciento de sus ingresos al pago de la energía y por eso hemos propuesto que se democratice la energía y el presidente hablo de proyectos de autogeneración y dijo que habrá una siguiente reunión para recoger más propuestas'.
Añadió en este sentido el mandatario departamental: 'Creemos que se tiene que focalizar lo que tiene que ver con los subsidios, los subsidios no son justos en el país, ninguno de nuestros municipios tiene temperaturas más abajo de 24 grados y la necesidad de todo que tiene que ver con aparatos de conservación de alimentos y confort térmico es distinto, necesitamos 252 megavatios de un consumo que tenga un subsidio'.





















