Compartir:
Cargando video de Kaltura...

Llegaron este viernes los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a Florencia para participar en la visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la vereda de Agua Bonita, en el departamento del Caquetá.

{"titulo":"Petro advierte al Consejo de Seguridad que no se ha cumplido verdad judicial","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-advierte-al-consejo-de-seguridad-que-no-se-ha-cumplido-la-verdad-judicial-1069253"}

En la visita, tendrán la oportunidad de conversar con diversos sectores de la sociedad colombiana, conocer de primera mano los procesos de reincorporación, escuchar la perspectiva de las mujeres en cuanto a la implementación de las medidas de género contempladas en el Acuerdo, así como los desafíos y oportunidades planteados por comunidades afrocolombianas e indígenas frente al Capítulo Étnico, había indicado la ONU en un comunicado.

El pasado jueves, en sala plena con los 38 magistrados de la JEP, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, a través de los representantes de sus 15 países miembros, expresó su admiración hacia el trabajo de la JEP y su apoyo al Sistema Integral de Paz para afianzar el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Estado colombiano y las extintas FARC en 2016.

El tribunal de paz reportó en un comunicado que en el marco de la tercera visita formal del Consejo de Seguridad al país, como parte de su labor de supervisar el cumplimiento de lo pactado, el encuentro contó con la participación de los 5 miembros permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. También estuvieron presentes los 10 miembros no permanentes, con mandato de 2 años, entre los que se encuentran actualmente: Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, Corea, Sierra Leona y Suiza. En este viaje, la presidencia del Consejo de Seguridad está a cargo de Guyana.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la JEP, el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Vidal, y la vicepresidenta, magistrada Belkis Izquierdo, expresaron su agradecimiento por la presencia y el respaldo del Consejo de Seguridad. Además, reconocieron la importancia de su tarea para velar por la correcta implementación del Acuerdo. En su intervención, precisamente, el magistrado Vidal presentó un resumen de la naturaleza transicional y restaurativa de la JEP, que incluyó el contexto de su creación.

'El respaldo del Consejo de Seguridad a la JEP es fundamental para su adecuado funcionamiento como órgano judicial autónomo e independiente y como garante de la principal apuesta del Estado para hacer justicia por los crímenes más atroces ocurridos en el conflicto. Con ello, esperamos avanzar en la restauración del daño causado para consolidar una sociedad pacífica que encuentra en el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos la mejor vía para resolver los conflictos', señaló Vidal.

Finalmente, al cierre del primer día de la visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Colombia, 70 niñas y niños del Coro Hijas e Hijos de la Paz ofrecieron un concierto a los 15 miembros permanentes de este órgano internacional.

La velada, que comenzó con la interpretación de la canción 'pañuelito blanco', en tributo a las banderas de la paz, fue un homenaje a la contribución y al trabajo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, en el marco de la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016. En el repertorio también estuvieron canciones icónicas como ‘Imagine’, y otras letras compuestas por autores colombianos.

{"titulo":"Llegó al país el pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-pleno-del-consejo-de-seguridad-de-naciones-unidas-llego-colombia-1069057"}

'El Coro Hijos e Hijas de la Paz evidencia la esperanza, la necesidad y los esfuerzos comunes por la paz y la convivencia pacífica. Las niñas y niños que integran el Coro representan el rostro de esa nueva Colombia que nos planteamos, la que queremos construir y, además, la que se planeó en el 2016 cuando se firmó el Acuerdo de Paz. Al mismo tiempo, representan el motivo por el cual tenemos que mantener vivo el compromiso y la esperanza de poder alcanzar la Paz Total en nuestro país', destacó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor.

El Coro Hijas e Hijos de la Paz, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, nació en el año 2021, en la conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, y es una apuesta para ratificar el vínculo que existe entre la sostenibilidad de la paz y la cultura.

'Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estamos muy complacidos de estar en Colombia. Esta tercera visita demuestra nuestro compromiso con el Acuerdo de Paz. Tuvimos un día lleno de reuniones con una amplia variedad de participantes y con el presidente Gustavo Petro; también iremos a hacer visitas territoriales. Todo esto nos ayudará a entender mejor el proceso, los desafíos y los oportunidades en la implementación del Acuerdo de Paz, y a conocer otras iniciativas como la política de Paz Total', resaltó Carolyn Rodrigues-Birkett, representante de Guyana y presidenta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

'Para mí la paz es no tener conflicto, es algo representativo, algo que tiene mucho valor, y que solo se consigue si todos nos apoyamos y la construimos. Hoy me siento afortunada de tener esta oportunidad, mi propósito y el de mis compañeros es que Colombia sea un mejor país para todos', afirmó Maryi Alejandra Villarraga, integrante del Coro.