Las manifestaciones de los sindicatos afines al Gobierno que han intentado presionar a la Corte para que elija a la sucesora de Francisco Barbosa, que ha estado duramente enfrentado con el presidente Gustavo Petro, que lo acusa de instigar un supuesto 'golpe de Estado' para sacarlo del poder, no han caído bien en las diferentes esferas políticas del país.
Uno de los más duros pronunciamientos fue el del expresidente César Gaviria, quien en un comunicado señaló que el mandatario 'no se está comportando como una persona cuerda, abogamos por su capacidad mental para gobernar a Colombia'.
Y aseguró que el jefe de Estado 'no solo se salió del estado de derecho sino que estaría incurriendo en actos criminales'. Y puntualizó: 'no vamos a permitir que petro quebrante 200 años en que estás instituciones defendieron nuestra democracia'.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe también condenó los hechos de violencia.
Luego de que un grupo de manifestantes bloqueara las entradas y las salidas del Palacio de Justicia, varios opositores del Gobierno exigieron mayores garantías para los magistrados del alto tribunal.
'Sobre la elección de Fiscal he guardado total silencio, tanto por respeto a las instituciones como por mi situación personal y el antecedente de diferencias con algunos magistrados. Sin embargo, expreso que no se puede permitir que grupos violentos tengan a los magistrados en una especie de secuestro. Se requiere la fuerza del Estado para que de manera táctica y sin crear riesgos se garantice seguridad y libertad a los magistrados', expresó el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Por su parte, Federico Gutiérrez consideró que: 'El país tiene que exigir respeto para las Honorables Cortes de la Justicia'.
'Que Paren ya la amenaza. El Presidente de la República debe ordenar que la hostilidad contra la Justicia se detenga. Los magistrados de la Honorable Corte Suprema de Justicia están sitiados por violentos. Están pasando las líneas rojas que pone en peligro nuestra democracia', señaló.
A su turno, el partido Conservador consideró que el bloqueo por parte de manifestantes de las puertas del Palacio de Justicia es 'inaceptable'.
'La separación de poderes y el respeto a la majestad de la justicia es un principio democrático. No podemos confundir el derecho a la protesta pacífica con las vías de hecho y actos violentos como impedir la salida de los Magistrados de las Cortes y funcionarios del Palacio', advirtieron.
Cathy Juvinao, de Alianza Verde, consideró que 'cualquier nuevo incidente contra el Palacio de Justicia por parte de una izquierda enardecida revivirá los peores fantasmas en un país que no quiere repetir su historia. Promover el caos puede terminar en el suicidio de su proyecto político. Cuidado'.
A su turno, el expresidente Iván Duque aseguró que incitar a protestas contra los poderes independientes para presionar sus decisiones es 'una amenaza directa al orden institucional'.
'La Corte Suprema de Justicia debe ser protegida por todas las instituciones en cumplimiento de la Constitución; no brindarle garantías para su seguridad e independencia, es una omisión grave que merece reacción inmediata de los organismos de control', señaló.





















