Compartir:

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció en la tarde de este sábado que el Gobierno colombiano ya se ha puesto en contacto con las autoridades mexicanas por el caso de la desaparición de un grupo de jóvenes connacionales en la capital del estado mexicano de Tabasco.

{"titulo":"Desaparecen 9 jóvenes colombianas en Tabasco, México","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/desaparecen-9-jovenes-colombianas-en-tabasco-mexico-habrian-llegado-dicho-pais-por-una-red"}

'Gobierno Colombiano a través de la Cancillería, MinInterior con su programa contra la trata, nuestro embajador en México y nuestra cónsul en Cancún interactúan con gobierno mejicano y la fiscalía de ese país para lograr dar con el paradero de las 9 compatriotas que se encuentran desaparecidas en la zona de Villa Hermosa, como se informó por medios de comunicación en el día de ayer', indicó en su cuenta de X.

'Agradecemos la colaboración de las autoridades mexicanas y esperamos estas mujeres sean rápidamente encontradas para que vuelvan a su hogar', agregó Velasco.

{"titulo":"Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado en Guatemala: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-insta-sus-homologos-en-america-ir-la-posesion-del-presidente-electo-de-guatemala"}

De acuerdo con las información que se pudo conocer gracias a un reportaje presentado por el periodista Ciro Gómez Leyva, las nueve mujeres llevan cerca de una semana desaparecidas en la ciudad de Villahermosa, donde fueron vistas por última vez de camino a una fiesta a la que, presuntamente, habrían sido enviadas por una organización criminal.

Todo esto, de acuerdo con el comunicador mexicano, fue denunciado publicamente por otras mujeres que, al parecer, son parte de un grupo de chicas al que también pertenecen las jóvenes desaparecidas.

Este grupo de alrededor de 70 mujeres, habría sido víctima de la trata de personas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según explicó el periodista, las jóvenes habrían llegado al país azteca con una supuesta deuda de 120 mil pesos mexicanos, impuesta por el CJNG, que tendrían que liquidar por medio de eventos a los que deben asistir obligatoriamente.

{"titulo":"Presidente Petro solicitó a la Aerocivil construir pista aérea en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/presidente-petro-solicito-la-aerocivil-construir-pista-aerea-de-caracter-internacional-en"}

Para garantizar que las chicas cumplirán con las órdenes, los criminales se encargan de llevarlas hasta los sitios convenidos y retienen sus pasaportes.

La última fiesta a la que tuvieron que asistir, supuestamente, se llevó a cabo en el municipio de Cardenas, en la capital de Tabasco. Todo parece indicar que, en ese lugar, se registró algún tipo de altercado entre dos jefes criminales, en medio del que habrían quedado involucradas las jóvenes colombianas.

Según dio a conocer una de las compañeras de las chicas retenidas, gracias a una videollamada que hicieron con ellas lograron comprobar que se encuentran con vida, pero han sido brutalmente golpeadas.

{"titulo":"'Toda la ayuda disponible al Chocó en esta horrible tragedia': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/emergencia-en-choco-petro-anuncia-que-hay-ayuda-disponible-para-el-departamento-1062223"}

Ahora bien, debido al tipo de 'trabajo' que realizan estas mujeres, se ha complicado la identificación de las desaparecidas, puesto que se desconocen sus nombres reales. No obstante, el periodista dio a conocer que han logrado identificar a 5 de ellas: Nicol García, Mariana Garcés, Talía Velásquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia.

Finalmente, según indicó Ciro Gómez, las autoridades mexicanas no tenían conocimiento de estas desapariciones y, de hecho, hasta el momento ni siquiera han recibido una denuncia formal, por lo cual, aún no han podido iniciar con la investigación correspondiente.

Consulado aclara que son 8 las desaparecidas

Aunque primero se habían reportado nueve colombianas desaparecidas en México, el Consulado General de Colombia en Cancún aclaró a través de un comunicado que son ocho las connacionales de las que se desconoce el paradero.

'Desde el momento en el que el Consulado General de Colombia en Cancún tuvo conocimiento de la presunta retención de 8 nacionales colombianas posibles víctimas de trata de personas, se estableció comunicación con sus familiares para conocer los detalles del caso e iniciar la respectiva asistencia consular', se lee.

'Igualmente, el viernes 12 de enero el mencionado Consulado denunció ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco la situación de las connacionales y solicitó su apoyo para localizarlas lo antes posible', agregó.