Compartir:

En medio de una rueda de prensa convocada este viernes, 12 de enero, por la defensa del español Daniel Sancho, acusado de ser el autor intelectual y material del homicidio del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, la abogada reveló todo un listado de presuntas irregularidades que habría cometido la Policía en contra de su representado, desde el día 1 de su detención.

{"titulo":"Desestiman medidas cautelares de Daniel Sancho contra Mediaset","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/caso-daniel-sancho-desestiman-medidas-cautelares-del-espanol-contra-mediaset-conozca-el"}

De acuerdo con lo manifestado por el ente defensor, la primera y más preocupante anomalía legal en el proceder de la Policía tailandesa fue el engaño a Daniel Sancho sobre una supuesta promesa de deportación. A partir de ahí, indicó la abogada, las confesiones y demás descubrimientos hechos respecto al caso, habrían sido manipulados a favor de la acusación.

La defensa de Sancho precisó que, si bien el acusado confesó haber terminado con la vida del médico cirujano, nunca dijo que el crimen hubiese sido premeditado. Por lo cual, acusó a la Policía y a los medios de haberse equivocado al categorizar a Sancho como ‘asesino confeso’, puesto que él 'nunca confesó matar al señor Edwin Arrieta', al menos no de la forma en la que las autoridades lo describieron.

{"titulo":"Cenizas del médico Edwin Arrieta reposan en el cenizario de Lorica, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/las-cenizas-del-medico-edwin-arrieta-reposan-en-el-cenizario-de-lorica-cordoba-1060003"}

'Declara Daniel, desde el minuto uno, lo que allí había pasado. Que hubo una pelea, que hubo un intento de agresión sexual, que él se defendió y como resultado de esa pelea ocurrió el fallecimiento de la víctima. Eso lo sabemos porque hay una grabación que lo comprueba. (...) Sin embargo, ¿qué transcribe la Policía en la declaración de Daniel? Todo lo contrario, que él había comprado una serie de elementos para desmembrar a la víctima y que él lo mató, cuando en la grabación él no está diciendo eso', indicó la defensa de Sancho.

Daniel Sancho, según sus abogados, habría comprado los cuchillos y demás materiales con los cuales desmembró el cuerpo de Edwin Arrieta, para grabar una serie de videos de cocina, lo cual había manifestado a las autoridades cuando lo interrogaron. 'Él no compró nada para matar al señor Arrieta. Ahí hubo una pelea. Y eso se dijo, por parte de Daniel Sancho, desde el minuto uno', precisó una de las abogadas del acusado.

{"titulo":"Juicio contra Daniel Sancho en Tailandia ya tiene fecha","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/asesinato-de-edwin-arrieta-fecha-de-inicio-del-juicio-contra-daniel-sancho-en-tailandia"}

Todas las anteriores declaraciones y de ahí en adelante, acorde con la defensa, fueron manipuladas gracias a que, desde su arresto, fue engañado para que se sintiera seguro y tranquilo de confesar todo de lo que se le acusaba. 'La Policía tailandesa engañó a Daniel Sancho en esos primeros momentos de su detención. (...) Y llegaron hasta tal extremo de redactar y realizar documentos falsos, que le pusieron a la firma', señaló al inicio de la rueda de prensa la abogada.

A dicho engaño atribuye también la defensa la actitud tan 'tranquila' con la que se pudo ver al confeso asesino, durante todas sus apariciones en cámara mientras se adelantaba la investigación. 'Han criticado que Daniel era una persona muy fría, que estaba muy tranquilo. ¿Por qué estaba tranquilo Daniel? ahora lo sabemos. A Daniel desde el minuto uno se le promete una deportación y él ve que lo van a deportar, porque se le ponen a la firma una serie de documentos en los que él admite que le van a deportar en un plazo de 48 horas', reveló la togada.

{"titulo":"¿Qué sigue en proceso de Sancho tras negar asesinato premeditado de Arrieta?","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/daniel-sancho-que-sigue-en-el-caso-del-asesinato-del-cirujano-colombiano-edwin-arrieta-1048177"}

Según explicó la defensa, la Policía le habría dicho a Sancho que si colaboraba, en los próximos días sería enviado de regreso a España, por lo cual el español habría confesado la pelea y muerte de Edwin Arrieta, que luego las autoridades, tal como se manifestó más arriba en esta nota, transcribieron en su denuncia policial como una supuesta confesión de homicidio premeditado.

Además, según aseguran, existieron muchas otras irregularidades en el proceso contra Sancho Bronchalo como que, en medio de sus primeras declaraciones, no estuvo presente su defensa ni se le leyeron sus derechos. 'Solamente se le leen los derechos a Daniel en la última declaración que se le toma dentro de la prisión de Koh Samui, cuando está asistido por su letrado (...) En ninguna declaración anterior figuran los derechos que le asisten a Daniel'.