Compartir:

Aprovechando la rendición de cuenta, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, le envió un mensaje a los grupos armados con los que el Gobierno mantiene diálogos para un posible acuerdo de paz.

{"titulo":"Matan a firmante de paz que integraba esquema de seguridad de congresista","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/asesinan-en-antioquia-firmante-de-paz-que-era-miembro-de-esquema-de-seguridad-del"}

El funcionario, que tomó posesión del cargo apenas al inicio del mes de diciembre, aseguró que cada grupo armado tiene que tener un compromiso de no seguir secuestrando como política fundamental para poder empezar los diálogos.

'El no secuestro no puede ser una política para el Eln y para los demás grupos no. Para sentarse en una mesa con el Gobierno tiene que haber un compromiso de no secuestro', dijo el comisionado.

En las declaraciones agregó que para implementar los acuerdos de paz lo primero tiene que ser la gente, principalmente aquella que se ha visto afectada por el conflicto.

{"titulo":"Capturan a 4 hombres señalados de llevar a cabo robo masivo en Feria de Cali","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/capturan-4-hombres-senalados-de-llevar-cabo-robo-masivo-en-la-feria-de-cali-1058775"}

'Más que los actores armados, lo primero en la construcción de paz es la gente que vive en los territorios agobiados por los abandonos del Estado, pero también por la acción de los actores armados, que a veces a nombre de las comunidades en vez de solucionar los problemas, los agravan', expresó.

Hay que recordar que en los diálogos actuales con el Eln se vive una controversia porque los representantes de la guerrilla aseguran que no pueden dejar de hacer retenciones ilegales si no consiguen financiación.