Tras el asesinato el pasado viernes del alcalde de Guachené, Cauca, Élmer Abonía, la ONU pidió consolidar la paz en los territorios.
{"titulo":"Petro realiza consejo de seguridad en Casa de Nariño tras situación en Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/asesinato-alcalde-de-guachene-presidente-gustavo-petro-repudia-el-crimen-y-anuncia-consejo"}
'Expreso mi absoluto rechazo al asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonia Rodríguez. Es imperativo frenar la violencia en el departamento y avanzar hacia consolidación de la paz en los territorios. Toda mi solidaridad con su familia', escribió en sus redes sociales Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia.
El mandatario fue asesinado a tiros el pasado viernes, tan solo nueve días antes de terminar su mandato.
El asesinato fue perpetrado por desconocidos, y en el ataque fue herido un escolta del mandatario, según las primeras informaciones.
Abonía Rodríguez, del Partido Liberal, ganó las elecciones de 2019 en Guachené y terminaba su mandato de cuatro años el próximo 1 de enero, día en que entregaría el cargo a su sucesor, Wilinton Mina, elegido el pasado 29 de octubre.
Antes de ser alcalde de Guachené, Abonía fue gerente de la Cooperativa Multiactiva de Caloto y concejal del mismo municipio entre 2000 y 2007.
{"titulo":" $60 millones de recompensa por autores del asesinato de alcalde de Guachené","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/asesinato-del-alcalde-de-guachene-ofrecen-60-millones-de-recompensa-por-los-responsable"}
El asesinato del alcalde de Guachené fue perpetrado tan solo horas después de que cinco indígenas fueran asesinados por desconocidos en el resguardo de Canoas, también en el Cauca.
En el Cauca operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, que tienen negociaciones de paz y sendos ceses al fuego con el Gobierno, así como bandas de narcotraficantes.





















