Compartir:

El Servicio Geológico Colombiano informó este viernes 15 de diciembre sobre un sismo de magnitud 4.3 con origen en Sampués, en el departamento de Sucre.

{"titulo":"Presidente Petro replanteará estrategia para prevenir asesinatos de líderes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/general-william-salamanca-aseguro-que-el-presidente-gustavo-petro-replanteara-estrategia"}

Según el reporte, el sismo tuvo una profundidad de 63 kilómetros y sucedió exactamente a las 12:15 p.m.

Usuarios en redes sociales reportaron que el temblor se sintió en Sincelejo, Montería, Sincé, Sahagún, San Andrés de Sotavento, Chinú, y otros municipios de Sucre y Córdoba.

Hasta el momento las autoridades no han reportado lesionados ni daños en infraestructura.

{"titulo":"Un barranquillero, entre las víctimas de incendio en Neiva","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tragedia-en-neiva-un-barranquillero-entre-las-victimas-del-voraz-incendio-1055609"}

Tener en cuenta ante un sismo

Estas son algunas recomendaciones entregadas por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres en el país:

  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
  • Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.
  • Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.