En medio de una audiencia en la JEP este jueves para indagar acerca del estado actual de identificación de los cuerpos recuperados con ocasión de los hechos relacionados con la toma y retoma del Palacio de Justicia, las víctimas exigieron al tribunal de paz que mediante el presidente Gustavo Petro se pida a los Estados Unidos desclasificar los archivos que contienen las pesquisas sobre la toma y retoma de la alta sede judicial.
{"titulo":"Petro y Leyva participan en foro del Asia-Pacífico desde este jueves","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-y-canciller-alvaro-leyva-participan-en-foro-del-asia-pacifico-desde-este"}
Helena Urán, en representación de los familiares de las víctimas, solicitó a la Sección de Primera Instancia de la JEP 'que inste al presidente de la República a solicitar formalmente al gobierno de Estados Unidos la puesta en marcha de un programa de desclasificación de archivos de los días 6 y 7 de noviembre de 1985. Todavía son muchos los vacíos, considero que los archivos estadounidenses pueden ayudar a esclarecerlos (...), se necesita una coordinación entre los estados que permita allegar los archivos a la JEP'.
Mediante escrito de junio 13 de 2003, Urán Bidegain solicitó medidas cautelares para cuidar, proteger y conservar tres lugares de memoria histórica en el marco de lo acontecido: la Casa del Florero, las caballerizas del Cantón Norte y el cementerio del Sur.
Urán expuso que 'resignificar los lugares donde se cometieron los crímenes más atroces en torno al Palacio de Justicia sería no sólo la forma de hacer una justicia que restauraría a las víctimas sino además nos permitiría abrir el debate con el resto de la sociedad. No podemos seguir pasando por lugares públicos que fueron utilizados para cometer crímenes de guerra y hacer como si no hubiera sucedido nada, no podemos mantener este secreto a voces como un tabú, hay que hacer visible lo que se ha querido ocultar'.
{"titulo":"Aida Merlano es acusada formalmente y llamada a juicio por su fuga en 2019","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/aida-merlano-fiscalia-presenta-escrito-de-acusacion-contra-la-excongresista-por-el-delito"}
Por su parte, el magistrado del tribunal de paz, Gustavo Salazar, manifestó que 'hace 38 años el Palacio de Justicia se convirtió no solo en un evento y un gravísimo crimen de guerra, sino en huella, cicatriz y vergüenza, uno de los más burdos ejemplos de crueldad e ignominia en un país atiborrado de ellos', añadiendo que 'el Palacio de Justicia debe poder servir a la reflexión de una sociedad que, cansada de la violencia, ha aplaudido hasta el cansancio y llevado sobre sus hombros a los violentos. El Palacio de Justicia son muchos lugares'.
Y Carlos Antonio Murillo, subdirector de Servicios Forenses de Medicina Legal, explicó que el instituto recibió en su momento los cadáveres que procedían del Palacio entregados por las autoridades judiciales: 'Realizó 94 necropsias, de estas, logró establecer la identificación de 56. Solo en 13 casos de estos 56 se lograron tener huellas con los que se hicieron cotejos, y el resto de cuerpos se identificaron por reconocimiento de familiares y allegados'.





















