Los cuerpos mutilados y decapitados de tres niños y cinco adultos, miembros de la comunidad de paz de San José de Apartadó, en Antioquia, fueron abandonados en fosas a medio tapar el 21 de febrero de 2005.
{"titulo":"Colombia, por encima de la media de la OCDE en varios indicadores de salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-esta-por-encima-del-promedio-de-la-ocde-en-la-mayoria-de-indicadores-de-salud"}
Ese día, Colombia vivió una de las masacres más brutales en la historia del conflicto armado nacional que conmocionó a la comunidad internacional y generó un debate sobre la necesidad de proteger a las comunidades en medio de la guerra interna.
Tras 18 años del macabro hecho, otro de los autores reconoció su responsabilidad en el asesinato múltiple y, este martes 7 de noviembre, un juez penal especializado de Antioquia lo condenó a 30 años y ocho meses de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.
{"titulo":"Defensor del Pueblo exige seriedad en la paz total","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensor-del-pueblo-exige-seriedad-los-grupos-armados-en-la-paz-total-1046577"}
Se trata del exjefe paramilitar Albeiro Manuel Gómez Martínez, alias Cobra, quien en su condición de cabecilla del Bloque Héroes de Tolavá de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dirigió al grupo de hombres que asesinó a dos adultos y un niño de 11 años en la vereda Mulatos, en el corregimiento de San Juan de Apartadó, y luego decapitaron a otros dos niños y un adulto en la vereda La Resbalosa, en Tierralta, Córdoba.
'Las evidencias dan cuenta de que, en este sitio, alias cobra decapitó a una niña de cinco años frente a sus subalternos', asegura la Fiscalía general en un comunicado oficial.
{"titulo":"Masacre en Bogotá: encuentran a cuatro personas sin vida en una casa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/bogota-encuentran-cuatro-personas-sin-vida-dentro-de-una-casa-en-el-sur-de-la-ciudad"}
Los hechos
En febrero de 2005, la Brigada VXII del Ejército expidió la misión Fénix para, al parecer, proteger a las comunidades de San José de Apartadó en el Urabá. En ese entonces se le ordenó a cuatro pelotones patrullar la zona; sin embargo, estos se aliaron con paramilitares del bloque Héroes de Tolová, de las AUC, con el fin de localizar supuestos campamentos subversivos.
El horror está en que luego estos hombres retuvieron, interrogaron, torturaron y asesinaron a machete a Luis Eduardo Guerra, a su esposa y su hijo de 11 años, miembros de la comunidad de paz de San José de Apartadó.
La JEP, quien ha realizado investigaciones sobre la masacre, registró los hechos ocurridos sobre el medio día de ese 21 de febrero.
'Los paramilitares se encontraron con una casa que creyeron ocupada por guerrilleros y la atacaron con armas de fuego. En esa acción murieron Alejandro Pérez y Sandra Milena Muñoz. Después del ataque, revisaron la residencia y hallaron con vida a dos niños Natalia (cinco años) y Santiago (dos años) Tuberquia Muñoz', señaló la entidad.
Asimismo, agregó que 'el padre de los niños, Alfonso Tuberquia hizo presencia minutos después e intentó proteger la vida de sus hijos, pero los paramilitares desatendieron sus llamados y lo ejecutaron junto a su hija e hijo con el uso de armas cortantes'.
{"titulo":"'El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación': Petro al EMC","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-le-advierte-las-disidencias-del-emc-que-el-cese-al-fuego-solo-es-posible-si-avanza-la"}
El sangriento horror se acrecenta cuando los militares, que eran entre 35 y 40, no reportaron el asesinato de los civiles, sino que continuaron con su patrullaje.
Espinosa Beltrán fue declarado inocente el agosto de 2010 por un juzgado de Antioquia; sin embargo, el expediente llegó a la Corte Suprema de Justicia en 2019 y condenaron al militar por homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.
Sin embargo, este llevó su caso a la JEP el mismo año y le fue sustituida la prisión por reclusión en unidad militar. El teniente coronel en retiro solicitó nulidad de acciones penales por preescripción del caso, pero la Sala de Definición de Siituaciones Jurídicas le negó la petición y elevó la masacre a un crimen de guerra y de lesa humanidad.
Asimismo, la Corte Suprema condenó a 34 años a dos oficiales y cuatro suboficiales en 2019 por su coparticipación y responsabiliadad en la masacre.
{"titulo":"Advierten a Danilo Rueda que cese al fuego no ha reducido la violencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cese-al-fuego-congreso-advierte-danilo-rueda-que-no-ha-disminuido-la-violencia-1046611?"}




















