Compartir:

No ha habido calma. Las elecciones territoriales de este domingo 29 de octubre, como diferentes entes de control habían advertido, han estado manchadas por más de un centenar de lunares de violencia.

{"titulo":"¿Impactará la derrota de Petro en las elecciones sus reformas?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-mapa-politico-tras-las-elecciones-y-la-repercusion-para-las-reformas-1046261"}

El espiral de desordenes en materia de orden público fueron consignados en una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, que avisó sobre una serie riesgos de asonadas en diferentes puntos del país por inconformidades electorales e injerencia de grupos armados ilegales; sin embargo, el Gobierno de Gustavo Petro lo rechazó tajantemente .

En la región Caribe, hasta ahora, se produjo el caso más grave luego de que muriera calcinada una funcionaria de la Registraduría de Gamarra, Cesar, tras una asonada en la entidad. Pero el drama no ha parado ahí y tocó otros departamentos de la Costa.

Los hechos más relevantes ocurrieron en 13 poblaciones, donde hubo quema o destrucción de material electoral: Almaguer y Balboa (Cauca), Pueblo Rico (Antioquia), Gachantivá (Boyacá), La Paz (Cesar), Chinú (Córdoba), Ricaurte, Imues, La Cruz y El Rosario (Nariño), Fonseca (La Guajira), Palocabildo (Tolima), Santiago (Putumayo) y Tiquisio (Bolívar).

Con posterioridad a los comicios, las oficinas de la Registraduría de Almaguer (Cauca), Chinú (Córdoba), y El Rosario (Nariño), Tiquisio (Bolívar), Manaure (La Guajira) y Becerril (Cesar), también fueron objeto de asonada.

Además, en Manaure (La Guajira), Murindó (Chocó), Imues (Nariño), Samaná (Caldas) y Villa Rica (Cauca) resultaron atacados otros bienes públicos. En Morroa, Sucre, de acuerdo con la Misión de Observación Electoral, hubo intento de asonada en el puesto Las Flores y en el lugar de escrutinio. Se requirió acompañamiento de la Armada Nacional.

{"titulo":"Las elecciones en Gamarra, Cesar, serán el próximo 24 de diciembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/las-elecciones-en-gamarra-cesar-seran-el-proximo-24-de-diciembre-1046129"}

En total, según las autoridades, los cinco departamentos donde se concentró el mayor número de eventos de conflictividad fueron Cauca, Bolívar, Córdoba, Santander y Chocó.

En este sentido, la Defensoría explicó que Cauca (con el 9%), Bolívar (8%), Córdoba (8%), Santander (8%) y Chocó (7%) fueron los territorios donde ocurrió el mayor número de hechos (127 a corte del jueves) de conflictividad social. Les siguieron Tolima (7%), La Guajira (6%) y Norte de Santander (6%).

La violencia, según la entidad, se ha desatado por el desconocimiento de resultados electorales, con un 47%, y presuntas irregularidades electorales, con un 26%.

'El tema es que existieron diferentes formas de violencia y alteraciones en estas elecciones. Tanto de grupos armados ilegales previos a los comicios, como de la virulencia misma del debate electoral, más las intervención de actores políticos que no están compitiendo formalmente como competidores en los comicios', explicó Carlos Charry, sociólogo y catedrático de la Universidad del Rosario.

Sobre la alta violencia de estos comicios, que no han ocurrido en estas mismas medidas en periodos electorales anteriores, el experto considera que las declaraciones del presidente Gustavo Petro y algunos miembros de su partido político, Colombia Humana, fueron combustible para una sociedad de por si bastante polarizada.

{"titulo":"Piden garantías durante los escrutinios en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/elecciones-regionales-2023-piden-garantias-durante-los-escrutinios-en-barranquilla"}

'Por esto si se puede afirmar que hubo o se insinuó una indebida intervención de parte del presidente Petro en estos comicios. Concretamente por el tema del metro de bogota Por lo anterior se puede concluir que la violencia electoral acontecida parece ser producto más del contexto actual y de las condiciones mismas del polarizado panorama político que se está llevando', señaló.

En este sentido, el sociólogo Jorge Bolívar, de la Universidad Simón Bolívar, consideró que la actitud contestataria del presidente Petro no ha ayudado a calmar los ánimos en los diferentes territorios del país, que viene arrastrando una serie de problemáticas desde hace décadas que hacen mucho más pesada la mochila del inconformismo.

'Han sido unas elecciones y postelecciones llenas de conflictividad social. Colombia es un país conflictuoso, vivimos así desde hace más de 60 años, eso nos muestra la historia. La historia de nuestro país hace unas cinco o seis generaciones está marcada por el conflicto, por el conflicto armado, por el conflicto social, por el conflicto económico, político, por la inequidad. El presidente tiene una actitud contestataria, de no diálogo, de echar la culpa al otro, y entonces la gente no ha aceptado de buena manera los resultados de estas elecciones. Y encontramos los diferentes problemas que ocurrieron antes y después de las elecciones', consideró el académico.

'Encontramos que se quemaron varios escenarios políticos, varias registradurías, que afortunadamente, al parecer, ya habían hecho los conteos. Pero de todas maneras, es una situación grave, grave porque implica una debilidad de nuestra democracia. Nosotros consideramos que falta una cultura nueva, una cultura política en nuestro país, de entender que las diferencias son posibles y que todos no podemos pensar lo mismo', agregó.

Sin embargo, Luis Fernando Velasco, ministro de Interior, aseguró que muchas de las revueltas estuvieron motivadas por integrantes de diferentes campañas.

{"titulo":"Diez procuradores delegados reforzarán mesas de escrutinios en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones-2023-procuradores-delegados-reforzaran-mesas-de-escrutinios-1045929"}

'Estamos atrás acciones, muchas de esas espontáneas frente a la tensión, frente la polarización, pero también tengo muchos mensajes de gente que dice: aquí le metemos mucho dinero a la campaña y no lo vamos a perder y hacemos lo que tengamos que hacer. Eso lo entregaremos a quienes tienen que hacer las investigaciones', explicó el funcionario en Barranquilla.

Por otro lado, Lerber Dimas, experto del conflicto en el Magdalena, aseguró que en Santa Marta la situación es tan dramática que muy seguramente habrá desmanes e inconformismo cuando los órganos electorales oficialicen los resultados.

'El populismo político llevó a Santa Marta al colapso. Lo tienen en la polarización extrema. Si la Organización Electoral declara a (Jorge) Agudelo, alcalde, habrá brotes de violencia y daños colaterales. Si declara a Pinedo, pasará lo mismo. En esto se resume la miseria humana', contó.

Rechazo de la Registraduría

A pesar de las alteraciones del orden público, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, CNE, comunicaron que los escrutinios continuarán hasta su declaratoria, en el marco del debido proceso administrativo.

'En consecuencia, se advierte a los violentos que están equivocados si creen que con su actuar delictivo, al destruir o al incendiar los recintos donde funcionan las comisiones escrutadoras en el país o en las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, evitarán que los jueces de la república, notarios y registradores de instrumentos públicos que fungen como escrutadores zonales y municipales y los delegados del Consejo Nacional Electoral que desarrollan los escrutinios departamentales consoliden los resultados y declaren las elecciones', precisaron en un comunicado de prensa.

Conflictividad en aumento

La volátil situación que se vive en el país en materia de orden público ya había sido advertida por la Defensoría del Pueblo en el primer semestre del año, donde se evidenció un aumento del 41% de la conflictividad social.

{"titulo":"'Todo el que quiera aportar por Galapa será bienvenido': Fabián Bonett","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/elecciones-regionales-2023-fabian-bonett-alcalde-electo-de-galapa-habla-sobre-los-retos-y"}

La entidad aclaró que los ciudadanos expresaron su insatisfacción o inconformidad por acciones u omisiones de las entidades del Estado o de particulares a través de bloqueos (41%), plantones o concentraciones (32%), marchas o movilizaciones (11%), ocupación o toma de instalaciones (4%), paros cívicos o cese de actividades (4%), principalmente. En el 9% de los eventos hubo disturbios o medidas con riesgo para la integridad de quienes manifestaban.

'Resulta fundamental que las autoridades gubernamentales, en todos los niveles, escuchen los clamores de las comunidades para que puedan adelantar un diálogo franco que permita plantear respuestas efectivas. Allí lo más importante es que haya un seguimiento riguroso a los acuerdos para evitar que las comunidades se sientan engañadas', enfatizaron.