BOGOTÁ. El Tribunal Superior de Cundinamarca dictó una medida cautelar de urgencia exigiendo al Ministerio de Salud y al Invima resolver la crisis de escasez de medicamentos en el país. Esto debido a que actualmente hay más de 27 mil trámites represados de registro sanitario.
Por ello, la orden judicial señala que se debe asegurar la disponibilidad de medicamentos prioritarios, priorizar el trámite y resolución de solicitudes de registro sanitario y definir estrategias para facilitar el acceso a la materia prima.
Y el plazo otorgado para presentar este plan es de 10 días a partir de la notificación de la sentencia.
Desde el Congreso cuestionan postura de Supersalud en lío de Sanitas
El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, cuestionó este martes en sus redes sociales la postura del superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, en el lío de Sanitas y Cruz Verde.
'Beltrán parece no entender cómo funciona el sistema de salud. Las EPS no pueden utilizar recursos de la UPC para pagar atenciones no PBS; solo pueden hacerlo con 'presupuestos máximos'. Si el Gobierno gira tarde o no gira estos recursos o sus ajustes, ¿cómo puede pagar Sanitas?', trinó el parlamentario.
Esto luego de que la Supersalud hubiera advertido que 'la EPS Sanitas debe garantizar continuidad en la dispensación de medicamentos a usuarios'.
Previamente, Forero había calificado como 'gravísimo' el hecho de que Cruz Verde anunciara 'que no seguirá suministrando medicamentos no PBS a Sanitas. Esto se debe a los retrasos del Gobierno en los giros de presupuestos máximos: mensualidades de 2023 y ajustes de 2022. Avanza la 'crisis explícita' a costa de los pacientes'.




















