Este martes 17 de octubre se dieron a conocer detalles del proyecto de subsidio Jóvenes en Paz, presentado por el Gobierno de Gustavo Petro que consta en la entrega de un millón de pesos por mes para jóvenes vulnerables económicamente y bajo riesgo de ingresar a grupos criminales.
{"titulo":"Los compromisos que suscribieron el Gobierno y las disidencias del EMC","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/los-acuerdos-que-suscribieron-el-gobierno-y-las-disidencias-del-estado-mayor-central"}
La información se conoció por el decreto 1649 del 2023, expedido por el recién creado Ministerio de la Igualdad, a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez. Se lee en la publicación que el subsidio será entregado a más de 100 mil jóvenes entre los 14 años y los 28 años de edad para que dejen de delinquir.
En palabras del propio presidente Petro, la idea de este subsidio es que sea entregado a 'miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar'.
En el escrito se detalla que se espera transferir el dinero en primera instancia por seis meses, pero prorrogables hasta los 18 meses, a 'jóvenes en zonas de conflicto, que estén priorizados como población vulnerable, en condición de pobreza, vulnerables en términos monetarios y bajo riesgo de ingresar a grupos criminales'.
En cuanto a los requisitos, el Gobierno advierte en el decreto que la transferencia de ese dinero está condicionada a que los beneficiarios no tengan en su contra órdenes de captura o medidas de aprehensión vigentes, o que estén recibiendo otro tipo de beneficios por parte de programas del Gobierno como Jóvenes en Acción.
{"titulo":"Procuraduría indaga a funcionarios de la Alcaldía de Medellín","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-investiga-irregularidades-en-la-alcaldia-de-medellin-relacionadas-al-manejo-de"}
Además, los beneficiarios deberán estar estudiando y aportar a su comunidad como corresponsabilidad o trabajo comunitario por un periodo de 6 a 18 meses.
De igual manera, señala el decreto que los beneficiados recibirán orientación sociojurídica en cuanto a procesos penales que lleven en su contra.
La vicepresidenta Francia Márquez describió en su momento que 'es una política para prevenir la violencia, para prevenir el asesinato. ¿Cuántos jóvenes perdemos en este país cada fin de semana? Entonces buscamos prevenir la violencia y, sobre todo, que la juventud tenga oportunidad'.



















