Compartir:

La Defensoría del Pueblo pidió que primen los derechos de la población civil en la suspensión de las operaciones ofensivas con las disidencias del EMC a partir de las cero horas de este 10 de octubre hasta las 24 horas del 16 del mismo mes.

{"titulo":"'Sin un decreto de cese al fuego, no se instalará la mesa': ‘Iván Mordisco’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ivan-mordisco-envio-mensaje-al-gobierno-que-podria-poner-en-peligro-el-dialogo-con-las"}

'Ningún espacio debe estar vetado para los miembros de la fuerza pública, quienes deben mantener el orden y la seguridad en beneficio de todas las personas que habitan el territorio nacional', dijo Carlos Camargo Assis, titular de la entidad del Ministerio Público.

Agregó el funcionario que su otra preocupación está relacionada con el foco que se debe tener frente a la garantía de los derechos. Esto porque, en la actualidad, la violencia que afecta a las comunidades se presenta, principalmente, por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan los territorios, el control social y las economías ilegales.

{"titulo":"ELN ha cometido seis acciones violentas durante el cese al fuego: Cerac","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cerac-presento-informe-sobre-cese-al-fuego-entre-el-eln-y-el-gobierno-1030815"}

'Así lo hemos identificado en las diferentes Alertas Tempranas que emitimos desde la entidad. La prioridad en un cese al fuego debe ser la de garantizar los derechos de la población civil', dijo Camargo.

Añadió en este sentido que la vulneración de derechos ha quedado en evidencia en las alertas y tempranas, que dan cuenta de que hay siembra de minas antipersonal, amenazas contra la población, homicidios contra líderes sociales, comunitarios y personas defensoras de derechos humanos, reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.

{"titulo":"El Eln pide 'prudencia' y 'respeto' a los protocolos del cese al fuego","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-pide-las-partes-prudencia-y-respeto-los-protocolos-del-cese-1026493"}

Esta última vulneración, advirtió, genera preocupación en zonas con amplia presencia y control de las disidencias de las FARC, particularmente en los departamentos del Cauca y Nariño.

Y concluyó el defensor que a esas afectaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario se suman los continuos desplazamientos y confinamientos a los que se ven sometidas las comunidades, de manera especial, los consejos comunitarios y los pueblos indígenas.