Compartir:

A pesar de que existían dudas sobre su asistencia a la cita que tenía pactada con la Corte Suprema para este jueves a las 9:00 a.m., el exembajador Armando Benedetti se presentó para la indagatoria dentro de la investigación que se le adelanta por el presunto delito de concusión, por hechos ocurridos en 2010, cuando fue congresista de la República.

{"titulo":"Otro lío licitatorio en el Gobierno: frenan proceso de cédulas de extranjería","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/migracion-colombia-cancela-licitacion-para-la-elaboracion-y-entrega-de-cedulas-de"}

El exsenador es acusado, entre otras cosas, de haber exigido dinero para permitir que la Fiduprevisora desembolsara el pago de los derechos pensionales a un grupo de docentes del departamento de Córdoba, principalmente de los municipios de Lorica y Planeta Rica.

Por lo anterior, el despacho del magistrado Francisco Javier Farfán, investiga si el exfuncionario habría pedido dineros a abogados y beneficiarios de decisiones judiciales sobre estas prestaciones, para que la Fiduprevisora llevara a cabo los correspondientes pagos de dichas liquidaciones y pensiones vitalicias.

{"titulo":"Indagan presuntas irregularidades en contratación de las TIC en el Sena","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-investiga-presuntas-irregularidades-en-contratacion-de-las-tic-en-el-sena"}

Ahora bien, en esta investigación existen varios testimonios con los cuales la acusación busca lograr un veredicto en contra de Benedetti; no obstante, al llegar a la sala del alto tribunal para presentar la indagatoria esta mañana, el exembajador señaló que está siendo 'víctima de falsos testigos', por lo cual habría llegado hasta la corte a 'responder las emboscadas judiciales' que, según él, constantemente se están llevando a cabo en su contra.

'Vengo a responder las emboscadas judiciales que a cada ratico me hacen. (...) En su momento, dos o tres personas muy importantes del país hicieron emboscadas judiciales inventando testigos, y eso es lo que vengo a demostrar hoy aquí', señaló el exfuncionario frente a varios medios de comunicación al llegar a la sala del supremo tribunal.

Al término de la diligencia, Benedetti responsabilizó a los fiscales Daniel Hernández y Parada de querer incriminarlo en este caso a través de un supuesto falso testigo.

'Fueron a decirle que hablara mal en contra mía. Esa persona nunca ha declarado en contra mía. Dicen que yo hice presión en la Fiduprevisora, pero nunca ha habido un pago en esos procesos. Hubo un embargo', indicó.

Posteriormente, rechazó tener algo que ver en los procesos que se adelantan contra Laura Sarabia: 'Yo no tengo nada que ver en esa vaina', dijo.

{"titulo":"Ciberataque: Judicatura restableció términos judiciales","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ciberataque-judicatura-restablecio-terminos-judiciales-1035201"}

Finalmente, cabe resaltar en este punto que este no sería el único proceso judicial abierto en contra de Benedetti, pues también tiene pendiente una indagatoria por la investigación por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, tema relacionado con el caso del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

No obstante, esta audiencia fue aplazada, dado que está pendiente por resolverse una recusación que la defensa del excongresista instauró en contra de la magistrada Cristina Lombana, quien lleva el proceso, por 'falta de competencia' e 'irregularidades' en su forma de proceder judicialmente.