La Oficina del Alto Comisionado para la Paz hizo un llamado este martes al Ejército de Liberación Nacional, ELN, y a las disidencias de las Farc para que pongan fin a los combates que tienen en jaque a la comunidad del departamento de Arauca.
'Llamamos al ELN y EMC-FARC a desescalar la confrontación y permitir el retorno y el desconfinamiento de la población de Arauca. Trabajamos para lograr liberaciones de miembros de ambos grupos en cumplimiento del DIH. Proteger la vida para que la paz sea posible', señaló la OACP.
La Defensoría del Pueblo explicó que por cuenta de combates entre el ELN y una facción disidente de las FARC, los habitantes del caserío Siberia 1, jurisdicción de Tame, están con 'restricciones a la movilidad, limitaciones al acceso a la educación y actividades tradicionales, tienen desabastecimiento de alimentos, están sin energía eléctrica, no tienen agua potable'.
Además, la Defensoría añadió que una misión humanitaria constató daños en viviendas y que los 'combates tienen inmerso en un ambiente de permanente temor y zozobra a los habitantes del sector. Hay cuerpos sin vida de combatientes cuyo proceso de levantamiento está en manos de las autoridades'.
La misión, de la que hicieron parte la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia católica, constató daños en viviendas y bienes y encontró artefactos sin explotar, que la fuerza pública adelanta el proceso de desactivación.
El domingo, las disidencias de las FARC publicaron un video en el que aparecían rodeados de al menos cinco heridos, algunos visiblemente graves: 'Tenemos una emergencia de unos heridos, por eso le pedimos a la Cruz Roja Internacional (CICR) y a una comisión del Gobierno si es posible que nos presten el servicio para auxiliarlos porque no estamos en las condiciones porque son heridos graves'.


