En medio de la investigación disciplinaria que está llevando a cabo la Fiscalía en contra del hijo mayor del mandatario Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, la Procuraduría General de la Nación (PGN) citó a declarar al actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, para que brinde su testimonio respecto al supuesto ingreso de dinero ilegal a la campaña electoral del hoy jefe de Estado.
{"titulo":"Ricardo Roa, a declarar por escándalo de financiación en campaña de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ricardo-roa-presidente-de-ecopetrol-y-gerente-de-la-campana-de-petro-fue-citado-declarar"}
El llamado a atestiguar quedó pactado para el próximo viernes, 12 de septiembre, sobre las 9 de la mañana, en las instalaciones del órgano de control en Barranquilla, en donde el ejecutivo tendrá que aclarar varios puntos referentes al caso que cursa actualmente contra Petro Burgos.
La razón principal por la cual el ahora máximo representante de la petrolera fue vinculado como testigo al proceso disciplinario contra el primogénito de Gustavo Petro, es porque fue él quien se desempeñó en 2022 como gerente de la campaña del actual mandatario y se responsabilizó de la contabilidad de la aspiración que llevó al candidato del Pacto Histórico a la Casa de Nariño.
En ese entonces, como parte de las tareas asignadas a su función, Roa se encargó de reportar las cuentas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y, adicionalmente, de firmar el acta que se radicó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se certificaban los ingresos a la aspiración para agilizar la devolución de votos.
Todo esto se relaciona directamente con el caso que se adelanta en contra de Petro Burgos, dado que, en su momento, el hoy procesado aceptó haber recibido recursos de exnarcotraficantes que, presuntamente, habrían financiado parte del movimiento político del hoy presidente de la República y no fueron declarados.
{"titulo":"CNE pide información de Ricardo Roa por escándalo de Nicolás Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cne-pide-informacion-de-ricardo-roa-por-escandalo-de-nicolas-petro-1023339"}
Respecto a estos señalamientos, Roa ya se ha pronunciado anteriormente para aclarar, primeramente, que Nicolás no tuvo ningún rol en la campaña de su padre y que, a pesar de lo que se ha dicho, no entraron 'dineros de naturaleza ilícita' a la misma.
'Tenemos la tranquilidad de que no entraron dineros a la campaña, hicimos el propósito desde el comienzo de evitar que entraran dineros de naturaleza ilícita y a raíz de eso elaboramos una serie de controles', dijo el funcionario en diálogo con ‘Blu Radio’.
Frente al papel concreto de Petro Burgos en el proceso de financiación, el exgerente de la campaña indicó: 'Si Nicolás recibía dineros para la campaña no lo sabemos, ninguna persona estaba autorizada para recaudar recursos, el único autorizado era yo y nunca hubo más gerentes y la campaña centralizó la producción de publicidad'.
Adicionalmente, el presidente de Ecopetrol aseguró que los recursos para el movimiento que llevó a Petro a la presidencia 'fueron adquiridos en los bancos y las cooperativas: casi $50 mil millones que yo gestioné de créditos y reportamos permanentemente los movimientos al portal Cuentas Claras'.
{"titulo":"Fiscalía cita a interrogatorio a Germán Londoño por Nicolasgate","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-cita-interrogatorio-german-londono-por-caso-nicolas-petro-1028909"}
Ahora bien, en este punto es importante resaltar también que, previamente, Nicolás Petro ha declarado públicamente que ni el presidente ni Ricardo Roa tenían conocimiento de que él y su ahora exesposa, Daysuris Vásquez, habían recibido e ingresado dinero ilegal a la campaña.
'Mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias', afirmó el hoy procesado en diálogo con ‘Semana’.


