Compartir:

El Instituto Nacional de Salud anunció este jueves que se fortalecerá la vigilancia en salud pública frente al Síndrome de Guillain–Barré debido a una alerta que fue emitida desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un incremento 'inusual' de casos en algunos departamentos de Perú.

{"titulo":"Videos registraron el fuerte temblor de este jueves en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/videos-del-temblor-hoy-jueves-17-de-agosto-en-colombia-usuarios-reportaron-en-bogota-0"}

De acuerdo con Giovanny Rubiano García, director general del INS, se han emitido recomendaciones a los prestadores de servicios de salud y Secretarías de Salud en el territorio nacional para que se haga un seguimiento a la situación.

'El incremento de casos notificado por Perú tiene un alcance, por ahora, local. Recordemos que Colombia es endémico para enfermedades transmitidas por vectores como son el zika, el dengue y el chikungunya, que se relacionan con el síndrome de Guillain-Barré por sus efectos en las personas', sostuvo el funcionario.

A su turno, Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS, expuso que varios factores permiten concluir que es un problema local en Perú, pero que se deben mantener activas las alertas en territorio nacional.

'En un gran número de los nuevos casos notificados en este último brote en Perú se ha identificado la bacteria que los originó, especialmente en los dos departamentos más afectados, que son Libertad y Perú. En otros la fuente de infección aún no es clara', dijo el funcionario.

Recalcó, además, que se hace muy importante recordar a las IPS y profesionales médicos la notificación de los casos: 'Hoy se hace, pero solo si se trata de menores de 15 años y para identificar polio que es una enfermedad asociada al SGB por sus efectos en la salud de las personas; o en el caso de personas mayores para que accedan a atención como enfermedad huérfana o rara'.

La entidad determinó que en medio de esta alerta se adelantarán labores de búsqueda activa cuando se presente ausencia en la notificación de casos de Síndrome de Guillain–Barré, así como cruces de información con las bases de datos de dengue, zika y parálisis flácida aguda para verificar si hay casos con diagnóstico del síndrome que no se hayan notificado para el evento enfermedades huérfanas.

{"titulo":"No es casar peleas, es hacer observaciones prudentes: Velasco a gobernadores","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/luis-fernando-velasco-ministro-de-interior-explico-que-quiso-decir-al-llamar-hipocritas"}

El panorama en Colombia

De acuerdo con las cifras del Sistema de Vigilancia en Salud Pública del INS, entre 2016 y la primera semana de julio del presente año se han reportado un total de 3.122 casos del síndrome en el territorio nacional.

El número mínimo fue de 268 casos en 2016, mientras que la cifra máxima corresponde a 2019, cuando se contabilizaron 569 casos.

Durante este año, por su parte, se han contabilizado 198 casos en el país. De los casos notificados, el 54 % corresponde a hombres, con edades entre 1 y 94 años. Es de anotar que el 88,8 % (176) de los casos se notificaron en mayores de 18 años.

La entidad expuso, además, que al revisar las notificaciones hechas durante este año y el semestre anterior no se encuentra un 'aumento significativo', sino que se ha presentado una reducción.

'Sabemos que desde 2016 se han notificado un poco más de 3 mil casos y no hemos reportado aumento importante durante este año, ni finales del semestre pasado. Eso nos permite tener la seguridad que Colombia no está viviendo aumento de casos y hemos hecho recomendaciones para que la vigilancia se fortalezca a lo largo y ancho del país', puntualizó el director de Vigilancia en Salud Pública del INS.