Compartir:

Año tras año cada 20 de julio el país se engalana para celebrar su fiesta nacional: el Día de la Independencia que en este 2023 conmemorará 213 años desde aquel 1810 cuando se trazó el camino para la emancipación de los españoles.

{"titulo":"¿Quién es Daniela Vidal, la esposa del reconocido chef Nicolás de Zubiría?","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ella-es-daniela-vidal-la-esposa-del-jurado-de-masterchef-nicolas-de-zubiria-1016369"}

Esta fecha es la escogida para celebrar la independencia aunque no fue precisamente en ese año ni en ese día cuando el pueblo colombiano selló definitivamente el fin del dominio español, si representa un símbolo patriótico.

Fue precisamente a partir de ese día que quienes hacían parte de lo que en ese momento era llamada la Gran Colombia se pensaron políticamente y forjaron una idea sobre sí mismos como una entidad colectiva. El 20 de julio es la representación del despertar de la conciencia nacional y el inicio de un camino hacia la construcción de una identidad que tomaría años en ser establecida.

Una gesta que ya se 'cocinaba'

1781 fue el año en que se llevó a cabo la Revolución de los Comuneros el primer levantamiento del pueblo que años más tarde le daría el impulso a lo que hoy conocemos como Día de la Independencia.

Esta revolución fue una protesta contra los abusos de poder y los altos impuestos por España para financiar su participación en la guerra de independencia de Estados Unidos.

La enemistad entre los españoles y los criollos, que eran los hijos de estos europeos nacidos en el continente americano, también fue 'leña para el fuego' que avivó al descontento generalizado latente.

{"titulo":"¿La película de Barbie es apta para todo público? ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/estreno-barbie-en-colombia-tiene-clasificacion-para-ninos-1016503"}

Otro de los episodios que desencadenaron la disputa entre independentistas y la corona española fue el célebre 'florero de Llorente'. Fue un préstamo ideado para que fuera negado y se convirtiera en el detonante de una revuelta. Líderes criollos planificaron esta estrategia para provocar una perturbación del orden público y así dar paso al descontento que ya se venía gestando en Santafé.

Aunque para los mismos próceres el proceso independentista también supuso tropiezos al interior de sus filas, finalmente se consolidó un frente que avasallara a los colonizadores y de esta manera se lograra la tan anhelada emancipación.

El 20 de julio de 1810 solo fue el punto de partida más no la cúspide de un proceso que tomaría muchos años en consolidarse. Hoy para el pueblo colombiano ha pasado a ser una fecha simbólica que recuerda una lucha de unos aguerridos asteados de un yugo al que fueron sometidos por unos foráneos.