Colombia y el mundo se conmocionaron con el rescate de los niños Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel y Cristin Neriman, quienes estuvieron desaparecidos por 40 días en la selva del Guaviare tras un accidente en una avioneta tipo C206 de matrícula HK 2803, en la que se transportaban junto a su madre Magdalena, quien perdió la vida en el siniestro.
{"titulo":"Soldado guía del perro Wilson sigue internado en la selva","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/soldado-guia-del-perro-wilson-sigue-internado-en-la-selva-1012429"}
El pasado 09 de junio los menores de 13, 9, 4 y 1 año de fueron hallados por un comando de las Fuerzas Militares y miembros de la comunidad indígena, quienes se internaron en la espesa selva del Guaviare durante la ‘Operación Esperanza’. A pesar de las adversidades y un panorama desalentador la búsqueda fue un éxito, y lograron darle un nuevo aliento de fe a los colombianos.
Sin embargo, el hecho catalogado como un verdadero ‘milagro’, con el paso de los días se fue empañando al darse a conocer las condiciones en las que vivían los menores Mucutuy.
En un principio se reveló que Magdalena, de 33 años, era víctima de violencia intrafamiliar por parte de su pareja y padrastro de dos de las menores, Manuel Ranoque. Además, que este habría intentado abusar de la mayor de las niñas. Estos actos atroces, desdibujaron la imagen del padre desesperado que se introdujo es la peligrosa selva para salvar a sus hijos.
Sobre dichos señalamientos, Fidencio Valencia, tío abuelo de los pequeños, reveló algunos detalles de lo que sucedía en la familia Ranoque- Mucutuy antes del siniestro.
{"titulo":"'Es casi imposible encontrarlo': FF. MM. sobre perro Wilson","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/busqueda-de-perro-wilson-terminaria-pronto-es-casi-imposible-encontrarlo-1011259"}
De acuerdo con Valencia, la niña admitió que Manuel Ranoque habría intentado abusar de ella en diferentes ocasiones. También indicó que en la comunidad muinane, a la que pertenecían, conocían los abusos a los que estaba siendo sometida Magdalena, sin embargo, ella los negaba por temor.
'Cuando le preguntaron si él le pegaba ella lo negó. Luego le dijeron a la niña de 13 años, quien también dijo que eso no era verdad. Fue hasta que la llevamos a una quebrada con las mujeres de la familia y le volvimos a preguntar. Allá admitió que Manuel había intentado abusar de ella', afirmó Valencia a el diario ‘El Tiempo’.
Y agregó: 'Magdalena siempre fue muy trabajadora y respondía por su hogar. La hija mayor se hacía cargo de sus hermanitos. Manuel le decía que iba a reemplazar a su mamá'.
{"titulo":"Niños rescatados han mostrado mejoría en peso y apetito: Hospital Militar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-rescatados-en-la-selva-muestran-recuperacion-progresiva-nivel-nutricional-segun"}
Debido a lo que sucedía en su entorno, según Valencia, la mayor de los niños Mucutuy pensó incluso en 'ingresar a la guerrilla'.
Ante esta situación, Fidencio decidió hablar con su hermana Fátima -madre de Magdalena- y le expresó que se haría cargo de los niños.
'Yo le decía a mi hermana que me hacía cargo de los niños. Que yo desde Bogotá les enviaba ropa y lo que necesitaran para que pudieran estudiar y estuvieran bien', manifestó al medio capitalino.
Sobre Manuel Ranoque, el hombre afirmó que en la comunidad decidieron castigarlo con la ingesta de una bebida de mezcla de tabaco y sal. Además, Ranoque habría denunciado amenazas por parte de grupos armados para lograr huir del castigo por sus actos de abuso.
Valencia contó que un mes antes del accidente, Ranoque viajó a Bogotá con una fuerte suma de dinero con el motivo de hacer unas 'vueltas de la comunidad'. Fidencio, al conocer que Manuel se encontraba en la capital del país, intentó contactarlo; sin embargo, fue en vano, pues no contestó el teléfono celular.
{"titulo":"Las enseñanzas de los niños de la selva","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/alvaro-villanueva/las-ensenanzas-de-los-ninos-de-la-selva-columna-de-alvaro"}
Días después Manuel Ranoque volvió a su comunidad, pero esta vez acompañado de otra mujer. Este hecho generó nuevas discusiones con Magdalena.
Según Valencia, su sobrina, en el afán de ocultar el maltrato, 'se bañaba a las cuatro de la mañana para que las hermanas no la vieran'. Sin embargo, sus familiares tomaron la decisión de trasladarla junto a los niños hasta otra comunidad llamada Berlín.
Mientras tanto, Manuel Ranoque consiguió ser trasladado nuevamente a Bogotá en una aeronave de las Fuerzas Militares a raíz de las denuncias de intimidación por parte del frente Carolina Ramírez.
Estando establecido en la capital del país, Ranoque contactó a Magdalena y la convenció para que se fuera con los niños junto a él.
'Le comenzó a lavar el cerebro, ya no creía en lo que LE decían las hermanas y se iba lejos a hablar con él (…) Le empezó a echar bombo, le decía véngase que yo tengo casa, que tengo media Bogotá para mí, tengo plata, que a mí me van a dar finca, que vamos a vivir en una mansión', relató Valencia.
Fidencio confesó, además, que una mujer llamada Marta fue quien convenció a Magdalena de que abordara la avioneta C206 de matrícula HK 2803 procedente de Leticia, sin imaginar la tragedia que sucedería.
{"titulo":"Recuperación de los niños rescatados en la selva es 'muy satisfactoria'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/parte-medico-de-ninos-indigenas-rescatados-en-la-selva-revela-que-su-recuperacion-es"}
Estado de salud de los niños
De acuerdo con el más reciente parte médico entregado por el Hospital Militar se destacó la recuperación progresiva que han tenido los hermanos Lesly Jacobombaire Mucutuy, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, Tien Noriel Ranoque Mucutuy y Cristin Nerimann Ranoque Mucutuy a nivel nutricional.
'Al cumplir 11 días de atención integral en las instalaciones del Servicio de Pediatría, se establece un marco de recuperación con resultados positivos en referencia del proceso progresivo nutricional, con mejoría en variables de apetito, ganancia de peso y una adecuada tolerancia a la ingesta alimenticia con notables indicadores de recuperación', indica el comunicado.
Agrega que los cuadros infecciosos identificados en los niños se están combatiendo con tratamientos establecidos por las diferentes especialidades, 'identificándose una evolución estable'.
'Se mantienen los aislamientos respectivos, respiratorios y de contacto, debido al alto riesgo secundario de su estado nutricional de base que condiciona el riesgo de otras infecciones por lo que continúan en seguimiento interdisciplinario', detalló el Hospital Militar.
Valencia reveló que 'la niña tiene que contar la verdad. A veces llora, o uno se acerca y se asusta. Nos está avisando algo', señaló.
Además, expresó la solo anhela que los niños tengan una vida digna, por lo cual esperan que la custodia de los menores sea asignado a los abuelos maternos.
'Yo lo que estoy queriendo es la vida digna de los niños. Que crezcan y no sean esclavizados ni maltratados psicológicamente por nadie. Ya se dio la oportunidad con los padres y no pudieron responder. Amar a los hijos no es meter vicio, estar peleando, hablando mentiras, chismes, arratrando pa’ allá y pa' acá. Amar es buscar un sitio donde puedan tener su lindo sueño'.
{"titulo":"Procuraduría revisa denuncias de maltrato de niños encontrados en la selva","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-encontrados-en-la-selva-procuraduria-revisa-denuncias-de-maltrato-1008141"}
¿Qué ha pasado con Wilson?
Desde ese 9 de junio, los colombianos permanecen atentos a lo que ha sucedido con las maniobras de búsqueda del héroes sin capa de la ‘operación Esperanza’, que hasta la fecha permanece extraviado en la espesa selva.
Este viernes se conoció que un comando del ejército sigue buscando a Wilson, a pesar del parte desalentador entregado por el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales, quien en medio del desaliento explicó que 'Wilson es un comando de nosotros que hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes que es casi improbable que lo podamos encontrar'.
'Wilson será recordado en nuestros corazones, como lo haremos con los otros caninos y soldados y policías que han ofrendado su vida. Uno deja de existir cuando ya no lo recuerdan. Todo tiene un fin y hay que ser sensatos', reiteró Sánchez.
El canino de raza pastor belga, de seis años de edad, entrenado en labores de rescate, tenía más de un año de experiencia en labores de búsqueda en situaciones de socorro.
En su momento, según el reporte de las autoridades, debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas, el canino se habría desorientado.
Cristian David Lara, uno de los soldados que crío y adiestró a Wilson, no quiere salir de la selva del Yarí hasta no hallar a su amigo fiel.
'Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito. Es un lazo impresionante donde la lealtad es fundamental', manifestaron las Fuerzas Militares a El Espectador.




















