Compartir:

Dos presuntos cabecillas y tres integrantes de una supuesta red delincuencial señalada de explotar carbón a gran escala en zona de frontera con Venezuela, fueron capturados por la Fiscalía General de la Nación mediante un operativo adelantado durante la mañana de este lunes 3 de julio.

Las capturas

Por los hechos en cuestión fueron capturados por orden judicial cinco de los integrantes de la red, entre ellos dos de sus presuntos cabecillas, identificados como Ángel Gabriel Ramírez y José María Jiménez Sánchez, y un exfuncionario de la Policía Nacional, el intendente en retiro Huber Botello Santiago.

Los demás detenidos, según dio a conocer la Fiscalía General, serían: Óscar Torrado Álvares, el posible comercializador principal; y Kelly Johanna Hernández Quintero, la presunta administradora de las minas.

Los cinco aprehendidos fueron judicializados por un fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, quien les imputó los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero y concierto para delinquir agravado.

Ante la contundencia del material probatorio, los supuestos cabecillas aceptaron los cargos y deberán permanecer privados de su libertad en sus lugares de residentencia. Mientras los demás recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.