La Fiscalía informó este viernes en un comunicado que se anuló la imputación que hizo la fiscal Angélica Monsalve contra el empresario Felipe Ríos.
{"titulo":"Cerca de 20 mil armas fundirán las FF. MM. para construir proyectos sociales","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fuerzas-militares-fundira-cerca-de-20-mil-armas-descomidas-para-construir-iniciativas"}
'Por atipicidad en la conducta en los elementos de ‘influencia indebida’ y ‘propósito de obtener beneficio económico’ fue archivada la investigación que se había iniciado de oficio y que pretendía establecer un posible tráfico de influencias de particular para evitar que la fiscal delegada ante los jueces del circuito, Angélica María Monsalve Gaviria, imputara a los señores Carlos y Javier Ríos Velilla, y Felipe Ríos Velilla', se lee.
Agregó el ente acusador que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia asumió el caso y dispuso varias actividades investigativas, entre estas escuchar en entrevista a la funcionaria judicial para que ampliara la versión que había entregado a varios medios de comunicación y diera detalles sobre las presuntas presiones en su contra.
Asimismo, señala el documento, se le solicitó aportar los audios y otros elementos que también suministró a distintos a periodistas y que han sido divulgados de manera fragmentada.
'Ante el llamado de los investigadores, la fiscal Monsalve Gaviria se negó a dar entrevista, tampoco facilitó el material que aseguró públicamente tener en su poder y que daba cuenta de posibles influencias indebidas. Finalmente, señaló enfáticamente que no tenía nada que decir al respecto. De esta manera, el fiscal del caso no pudo valorar la validez o autenticidad de lo dicho por la funcionaria ni de los audios divulgados por medios de comunicación', advirtió el organismo investigador.
{"titulo":"'Los falsos positivos solo producen rabia, indignación y dolor': CD","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/centro-democratico-se-pronuncia-sobre-falsos-positivos-en-dabeiba-1012099"}
Por ello se compulsaron copias para que se investigue penal y/o disciplinariamente la posible actuación omisiva de la servidora judicial.
En las últimas horas el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá le dio la razón a Monsalve en la disputa judicial por un caso de corrupción en la Unidad Nacional de Protección (UNP), dejando en firme su competencia para procesar a Wilson Javier Devia Pérez, dirigente sindical de la UNP que habría incurrido en actos delictivos en la entidad.
Devia, imputado por concusión, peculado por uso y abuso de función pública, según Monsalve, cobraba por la implementación y el sostenimiento de los esquemas de protección, además de venderlos.




















