Rahul Gupta, el director nacional de la Política de Control de Drogas de Estados Unidos, consideró que el aumento de los cultivos ilícitos en los últimos años en Colombia 'son una amenaza'.
{"titulo":"La Fiscalía ha expuesto la verdad: Petro sobre dictamen de coronel Dávila","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-se-pronuncio-sobre-suicidio-de-coronel-davila-1010179"}
'Con Colombia tenemos una relación de cooperación que es histórica. Al mismo tiempo estamos revisando todo el espectro de la cooperación que incluye erradicación, interdicción, y desarrollo alternativo pues todas son herramientas que se requieren. Es importante, por ejemplo, dar poder a la gente en el país con programas como los de titulación de tierra y desarrollo alternativo para que se alejen de los cultivos. Pero los niveles récord de cultivos son una amenaza no solo para EE. UU., sino para otros países', aseguró el zar antidrogas del país norteamericano.
Cabe recordar que en marzo, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, fue el portavoz del inconformismo de Estados Unidos con el plan antinárcoticos del gobierno de Gustavo Petro.
'Creemos que un enfoque holístico es vital en Colombia y ese enfoque debe incluir prohibición, erradicación, oportunidades de desarrollo alternativo, el cuidado del medio ambiente en las zonas rurales y las oportunidades para apoyar los medios de vida rurales', indicó.
{"titulo":"Niños rescatados han mostrado mejoría en peso y apetito: Hospital Militar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-rescatados-en-la-selva-muestran-recuperacion-progresiva-nivel-nutricional-segun"}
El año pasado el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó un incremento del 43 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas (ha) en 2020 a 204.000 ha en 2021.
La producción potencial de clorhidrato de cocaína también alcanzó su máximo histórico con 1.400 toneladas, manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2014.





















