Compartir:

A través de una carta, 19 expresidentes que hacen parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) manifestaron preocupación por el 'lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador contra periodistas y medios de comunicación a través de redes digitales por parte del Gobierno de Colombia'.

En el documento los exmandatarios alertan que mientras se 'estigmatiza' a la prensa, al mismo tiempo sigue aumentando el asesinato de periodistas.

El grupo de los expresidentes de la región rechazó que se descalifique a periodistas, editores, propietarios de la revista Semana tras la polémica que se generó en el país sobre presuntos hechos de corrupción en la Presidencia de la República.

Esto 'con el evidente propósito, segúnlo muestra la experiencia regional, de regimentar los contenidos de la información e imponer al término una hegemonía comunicacional de Estado', advierten en la misiva.

En ese sentido pusieron como ejemplo la situación de los medios en Venezuela y recordaron la doctrina establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos sentenciados contra Venezuela en 2009.

'En una sociedad democrática no solo es legítimo, sino que en ocasiones constituye un deber de las autoridades estatales pronunciarse sobre cuestiones de interés público. Sin embargo, al hacerlo, están sometidos a ciertas limitaciones en cuanto deben constatar en forma razonable, aunque no necesariamente exhaustiva, los hechos en los que fundamentan sus opiniones, y deberían hacerlo con una diligencia aún mayor a la empleada por los particulares, en razón de su alta investidura, del amplio alcance y eventuales efectos que sus expresiones pueden tener en ciertos sectores de la población, y para evitar que los ciudadanos y otras personas interesadas reciban una versión manipulada de determinados hechos', señala la Corte Interamericana.

El documento fue firmado por los expresidentes de Colombia Iván Duque y Andrés Pastrana; Mauricio Macri (Argentina); José María Aznar (España); Sebastián Piñera (Chilr), entre otros.