Compartir:

Los hermanos Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, que fueron rescatados el pasado viernes 9 de junio en la selva del Yarí, han despertado el interés de todo el país. A medida que avanzan los días se van conociendo los detalles de la travesía de los menores en la jungla, donde pasaron 40 días sobreviviendo.

{"titulo":"Duro llamado de Manuel Ranoque a Petro: pido respeto a intimidad de mis hijos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/duro-llamado-de-manuel-ranoque-le-pidio-al-presidente-respeto-por-la-intimidad-de-sus"}

En las últimas horas fue difundido un video del primer encuentro que tuvieron los hermanos con el grupo de búsqueda. En las imágenes se observa a varios indígenas que participaron en la operación alzando a los niños con arrullos, rituales y cánticos propios de su cultura.

En el video del conmovedor momento, que fue difundido por el Sistema de Medios Públicos Colombiano, RTVC, también se logra ver como en medio de abrazos de los guardias indígenas y rescatistas, los niños son atendidos con comida y agua.

En la reproducción se escucha a uno de los rescatistas decir: 'Encontramos a los niños. Bendito sea Dios. La fe nos ha puesto en el camino que queríamos. Aquí están los niños'.

Asimismo, en entrevista a RTVC, Nicolás Ordóñez, miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas de Leguízamo y Alto Predio Putumayo, Acilap, relató el momento del encuentro con los hermanos Mukutuy, aseverando que Lesly, la niña de 13 años, salió corriendo a abrazarlo cuando lo vio y le dijo que tenía hambre.

'Fuimos a ver al niño y estaba acostadito. Se levantó y dijo muy consciente: 'Mi mamá se murió'... Después dijo 'quiero fariña con chorizo'', añadió Ordoñez.

{"titulo":"Hermanos Mucutuy: denuncias de abusos, violencia intrafamiliar y amenazas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/giro-en-caso-de-hermanos-mucutuy-denuncias-de-abusos-violencia-intrafamiliar-y-amenazas"}

Por su parte, Edwin Manchola, otro integrante de Acilap, detalló parte de los rituales que hicieron en la búsqueda y durante el hallazgo.

'En el momento del hallazgo sacamos tabaco, agua bendita, incienso, para desenmascararlos de ese mal que cargaban. Eso fue lo que se hizo primero por seguridad, por salud', narró Manchola.

Los guardias indígenas también resaltaron la labor de las Fuerzas Militares por el trabajo y por el apoyo a la comunidad.