Un paciente de la liquidada EPS Saludcoop en Medellín, Antioquia, se sometió a una vasectomía como método de planificación; sin embargo, con lo que no contaba el ciudadano era que el médico que habría llevado el caso dio por exitoso el procedimiento sin tener en cuenta que el examen de esperma indicaba todo lo contrario.
{"titulo":"Parte de tranquilidad: este es el reporte médico oficial de Egan Bernal","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/parte-de-tranquilidad-este-es-el-reporte-medico-oficial-de-egan-bernal-999863"}
El ciudadano habría continuado con su vida con normalidad y tiempo más tarde se enteró que su pareja se encontraba en estado de embarazo y que esperaba un hijo. Ante el caso, el juez séptimo del circuito de Medellín, Diego Naranjo Úsuga, abrió una discusión legal sobre la responsabilidad del personal de la salud por perjuicios morales e inmateriales a sus pacientes y condenó al médico Pablo Fernando Salgado y a la EPS Saludcoop a pagar la manutención de la menor hasta que cumpla la mayoría de edad (18 años).
80 salarios mínimos legales lo que corresponde a $92.800.000 es el monto que se deberán desembolsar las partes demandadas (por perjuicios morales y daños a la vida); más $143 millones por daños emergentes (manutención) y alrededor de $60 millones más para el cubrimiento de los costos de la demanda.
{"titulo":"Una médico que vela por los huérfanos y viudas en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/heraldo90anos-una-medico-que-vela-por-los-huerfanos-y-viudas-en-el-atlantico-998917"}
'Fruto de esa conclusión inopinada no recomendó al paciente seguir utilizando métodos anticonceptivos para evitar el riesgo de embarazo', manifestó el juez, quien dejaría ver la falta de prevenciones con el paciente.
El fallo expone que evidentemente el ciudadano involucrado y su pareja no querían tener más hijos por lo que 'se concluyó que hubo una afectación a sus proyectos de vida que repercutió en el campo inmaterial'.
{"titulo":"Joven de 24 años descubrió que tenía cáncer porque no paraba de eructar","enlace":"https://www.elheraldo.co/redes-sociales/joven-de-24-anos-fue-al-medico-porque-no-paraba-de-eructar-y-descubrio-que-tenia"}
Según el juez, la situación es de suma complejidad debido que existía una situación económica precaria por las patologías del padre que le impedían trabajar actualmente y argumentó que hubo daño moral, el desasosiego respecto a la obligación alimentaria y se perjudicó la vida de relación de pareja.
Por último, de acuerdo con la tesis del magistrado, hubo 'daño en el ejercicio de su sexualidad y libertad reproductiva' teniendo en cuenta que la pareja no planeaba dedicar su tiempo a la crianza y cuidados que requiere un menor de edad.





















